X

La inesperada crítica por Guadalupe: “Hubo una complicación importante de coordinación de los poderes judiciales, lo tengo certificado”

El referente de la ONG Alameda y actual funcionario nacional, Gustavo Vera estuvo como invitado en el Concejo Deliberante y en su exposición habló de la “dolorosa experiencia” de San Luis con la desaparición de la menor que hoy tiene 6 años.

Gustavo Vera junto a Alberto Rodríguez Saá en una visita anterior.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 08/04/2022 02:00

Gustavo Vera pasó por la legislatura municipal en el marco de un proyecto de declaración presentada por la concejal del bloque rodriguezaísta, Daniela Serrano. La dirigente de La Cámpora propuso que se declare de interés municipal la campaña nacional que realiza el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas (que lo tiene a él como titular), e invitar a que sean promovidas y difundidas en la ciudad.

En este contexto, Vera habló casi media hora y resumió cómo está parado el país en relación a uno de los delitos más rentables en todo el mundo, las acciones que desarrolla el organismo que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de Alberto Fernández, para rescatar víctimas de trata y de explotación laboral, y posterior a ello avanzar en “la restitución de derechos a las víctimas”.

“Ustedes tuvieron un caso en San Luis. Y se habrán dado cuenta que la articulación no muy fluida, entre la justicia federal y la ordinaria, y entre los organismos del estado provincial y nacional, a veces puede producir desastres y pérdidas de tiempo que son tremendas a la hora de resolver un caso”, planteó cuando desarrolló la importancia de la “articulación”.

“Al delito organizado no se lo puede combatir desorganizadamente, y segundo, la trata se alimenta de la desorganiza del estado para poder liberar territorio y corromper funcionarios”, sentenció.

Contó que con casi todas las provincias se ha generado un “multicontrol que está resultando muy eficaz”.

La ausencia de Guadalupe Belén Lucero dejó un vacío que no se resuelve porque la nena lleva casi diez meses desaparecida. Tras el fracaso de la investigación en la esfera provincial, el caso pasó a la Justicia Federal. La pesquisa está orientada ahora al delito de tráfico de personas y explotación sexual.

Vera recomendó a los concejales aprender “de la dolorosa experiencia que atravesó la provincia el año pasado”. Pero al mismo aclaró: “No estoy diciendo que el caso sea necesariamente trata. Pero sí estoy diciendo que hubo una complicación importante de coordinación de los poderes judiciales, por lo menos, eso lo tengo totalmente certificado”.

Consideró que “tiene que haber una cooperación de los jueces ordinarios y los jueces federales”, y explicó por qué: “Las causas por desaparición de personas, que muchas veces son trata, no entran directamente al juzgado federal sino a un juzgado ordinario, donde muchas veces no saben cuál es el protocolo con el que tiene que actuar”. Insistió que “hay que orientarlos, formarlos y además porque hay una cooperación obligada”.

Expuso que cada vez que se concreta un rescate intervienen organismos nacionales y provinciales: “Si no hay coordinación fracasamos”.

Tuvo en cuenta que la labor que realiza el organismo está concentrada en “estar presentes” en los lugares donde ocurre la trata de personas “que no es en Capital”, y en este sentido se refirió a las mesas interinstitucionales que tienen conformadas con casi todas las jurisdicciones, mediante el acuerdo con los gobernadores, donde confluyen los organismos competentes encargados en la prevención. En este punto hizo una aclaración: “Nos falta San Luis y Entre Ríos”.

“Trabajan en prevención y tienen capacitaciones continuas. Preparan alternativas y protocolos para poder actuar rápidamente, y son muy eficaces cuando se pierde una persona, porque rápidamente se la busca y se la ubica”, añadió para apuntar a los territorios que ya están involucrados en el tema.

Inclusive contó que hay municipios provinciales que han creado ordenanzas para la inclusión laboral de víctimas rescatadas.

“Nos compromete en seguir trabajando en esto que es generar ordenanzas de cumplimiento obligatorio, de carácter vinculante, para que lo que hoy sancionamos a modo de pronunciamiento político podamos trabajarlo con mayor nivel de compromiso, que en definitiva coincidimos esa necesidad de la articulación de generar una metodología de trabajo que permita que la lucha de trata y explotación de personas se conviertan en políticas públicas”, cerró la concejal Serrano.

La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Quién es Gustavo Vera

Gustavo Vera es fundador de la Fundación Almendra, que lucha contra la trata de personas, el trabajo esclavo, la explotación infantil, el proxenetismo, el narcotráfico y el lavado de dinero.

Con ese organismo visitó San Luis en 2017 cuando Alberto Rodríguez Saá se propuso crear un corredor humanitario y comenzó a traer refugiados sirios a la provincia.

El dirigente, considerado amigo del papa Francisco, fue designado funcionario por el presidente Alberto Fernández.

Rodríguez Saá aprovechó ese vínculo para procurar acercarse al sumo pontífice.

Vera y Rodríguez Saá en una disertación en la Ciudad del Vaticano.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR