X

Diputados rodriguezaístas se negaron a tratar un proyecto que pide la búsqueda de la verdad

Los legisladores de Alberto Rodríguez Saá no quisieron acompañar una declaración de compromiso por encontrar justicia para la mujer apareció muerta hace dos años en una comisaría de Santa Rosa del Conlara.

Cámara de Diputados.
Actualizada: 08/04/2022 01:49
PUBLICIDAD

El martes se cumplieron dos años desde que Florencia Magalí Morales apareció muerta en un calabozo de la comisaría de Santa Rosa del Conlara. La familia (oriunda de Mendoza) vino a la provincia y participó de una marcha donde pidió justicia por la mujer de 39 años.

En ese contexto, el miércoles ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de declaración para expresar compromiso y preocupación en la búsqueda de verdad y justicia en la causa. Sin embargo, desde el rodriguezaísmo no quisieron tratarlo sobre tablas y lo enviaron a comisión.

La propuesta fue impulsada por el bloque de la Unión Cívica Radical.  El jefe de la bancada, Luis Lucero Guillet, en los fundamentos tuvo en cuenta que el día del fallecimiento, Morales había ido “a comprar alimentos para sus dos hijos y su nieta de tres años, pero terminó detenida porque ‘estaba violando el aislamiento social, preventivo y obligatorio’ ya que circulaba en la vía pública un día que no le correspondía salir de acuerdo a su DNI”.

La votación para que el documento fuera debatido en el recinto, terminó con 25 negativos del rodriguezaísmo y 15 positivos del radicalismo que tuvo el acompañamiento de Unidos por San Luis.

El mismo martes y tras dos años de pedirlo, la familia de la víctima fue recibida por el ministro de Seguridad, Luciano Anastasi. Pero no sucedió lo mismo con el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

En declaraciones periodísticas, la hermana de Florencia, Celeste Morales afirmó que “hay un pacto de silencio, y están demostrando el poder que tienen para encubrir un homicidio”.

La familia descartó desde un inicio la versión policial, que adjudicó la a un suicidio. Y sostienen que la mujer murió en manos de la Policía.

“Llegaremos a las últimas consecuencias, porque ellos están libres y mi hermana a tres metros bajo tierra por violar la cuarentena”, insistió.

“Me sorprende realmente que no se dé la posibilidad de que tratemos este proyecto que no va contra nadie”, expresó el diputado radical tras la votación de sus pares.

Y explicó que “simplemente el artículo uno dice ‘expresar compromiso y preocupación en la búsqueda de Justicia en la causa de Magalí Morales, muerta en una comisaria de Santa Rosa del Conlara al cumplirse dos años sin respuesta’”.

“Creo que esta votación en contra a que podamos tratar este proyecto está demostrando que en el bloque oficialista no hay compromiso ni preocupación por la búsqueda de la verdad y la justicia”, cuestionó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR