X

Deserción escolar en San Luis: advierten que hay escuelas donde la cantidad de alumnos cayó entre un 40% y 50%

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación Provincial (UTEP) señalaron que “el sistema educativo está pasando quizás por su peor momento”. Plantearon a que la pandemia se suman las generativas donde “docentes de educación física que tienen que dar geografía”.

foto ansl
El último encuentro del Gobierno con lso gremios fue el 22 de marzo.
Actualizada: 11/04/2022 20:47
PUBLICIDAD

Por medio de un video, la secretaria General de UTEP, Soledad Correa Amiotti resumió en seis minutos el alarmante panorama que vive la educación pública en San Luis: problemas edilicios, nombramientos docentes con burocracia, la intención de modificar el Estatuto, alumnos que abandonan los estudios y el avance de las escuelas generativas.

“Los docentes y sindicatos estamos alerta”, afirmó Correa Amiotti y explicó que esto surgió a partir del cierre de las paritarias donde “no se logró acuerdo” con el Gobierno provincial.

“Queríamos hablar de calidad educativa, de la carrera docente pero se vio truncada porque se pretendió modificar algunos derechos que tienen que ver con organismos muy importantes para nosotros”, sostuvo en la filmación.

Uno de los principales puntos en los que ahondó fue la deserción escolar: “Nos preocupa de sobremanera y lo venimos planteando hace años, el sistema educativo esta pasando quizás por su peor momento y la pandemia profundizó esta situación”.

Reveló que hay establecimientos que “han perdido el 40% y 50% de la matrícula” y que a la disminución de alumnos se suma el ausentismo.

“UTEP ha sido muy insistente con la preocupación y necesidad de buscar a cada uno de nuestros estudiantes. A nuestros niños y jóvenes. Deben estar en la escuela porque en ningún lugar van a estar mejor”, insistió.

Desde UTEP afirmaron que los padres no conocern la realidad de las escuelas.

Correa Amiotti dijo que han logrado recuperar a muchos de los alumnos, pero que “faltan aun mas” y “eso es lo que marca la realidad”.

“Pero tenemos un problema que lleva años, que es la creación de escuelas generativas. A la pandemia, que ha marcado esta caída de matrículas, se suman éstas”, advirtió.

Expuso que estos establecimientos se “muestran y tienen un presupuesto diferenciado en relación a las convencionales, edificios muy lindos, con muchos colore y mobiliario”.

Sin embargo, planteó que en las generativas los docentes “no tienen otra opción que enseñar y dar sus practicas en espacios curriculares donde no fueron preparados”.

Ejemplificó con situaciones donde los maestros “de educación física que tienen que dar geografía” o “de lengua extranjera tienen que dar española”.

En este escenario, la referente de UTEP aclaró que “los papás no saben lo que está pasando”. Y los educadores tienen que “cuidar la fuente de trabajo”.

“Nuestras escuelas públicas de gestión estatal tienen déficit en cuestiones edilicias. Y los directores año tras año presentan notas, se hacen expedientes y las soluciones no llegan. Los nombramientos docentes con una burocracia administrativa muy grande. Pasan un mes, dos o tres, y no están nombrados”, continuó en el video. Señaló que justamente este panorama no lo viven las generativas.

Por otro lado, hizo énfasis en que si los chicos siguen dejando de estudiar y no van a buscarlos “el trabajo corre peligro”: “Cuando se fusiona un aula, cuando queda un docente en disponibilidad, no importa si es titular”.

“Hoy no podemos garantizar que nos vamos a jubilar como docente. Esta es la gravedad de la situación. tenemos que encontrar los mecanismos para salir de acá. Podemos hacerlo, tenemos la capacidad, sabemos cómo. Equipos directivos tienen que acompañar a sus docentes y a la inversa”, añadió.

A raíz de esto, mencionó que deben armar un plan de recuperación, “hablar con los padres” y “hacerlos parte de cada una de nuestras instituciones”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR