X

Almaceneros de San Luis advierten que aún no están disponibles los 60 productos de la canasta de comercios de proximidad

Se trata de una lista de productos esenciales, acordada a nivel nacional, que debía estar en los comercios de proximidad desde este lunes.

No llegan los productos con los precios convenidos a San Luis.
Actualizada: 11/04/2022 22:47
PUBLICIDAD

La semana pasada el Gobierno nacional acordó con la Unión Industrial Argentina y la CGT una canasta complementaria de Precios Cuidados con 60 productos esenciales. Se dijo que con el inicio de la semana iban a estar disponibles en comercios de proximidad pero eso no se cumplió en San Luis, y tampoco en Buenos Aires.

“Aún no se encuentran disponibles”, confirmó en diálogo con El Chorrillero, el titular de la Cámara de Almaceneros de San Luis, Ángel Soria.

En la capital de San Luis el 59% de los habitantes compran sus alimentos diarios en negocios de proximidad, por eso desde el sector adelantaron que iniciarán las gestiones para que esos artículos lleguen a los kioscos y supermercados chinos de toda la provincia.

Soria tuvo en cuenta que el acuerdo que se hizo la semana pasada “no es obligatorio”.

“Esta noche mantendremos una reunión con los miembros de la Confederación para conseguir una respuesta de por qué no han llegado los productos y también para que San Luis adhiera a esta canasta”, precisó Soria.

Más allá de eso recordó que “la lista de 1400 productos que se lanzaron el año pasado a la provincia nunca llegaron y tampoco se retrotrajeron los precios al 10 de marzo”.

A nivel nacional, el presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires, Fernando Savore aseguró que los productos no estaban hoy en las góndolas y apuntó contra los mayoristas.

“Son 60 productos, no es una cantidad tan grande, ni un esfuerzo importante para nuestro proveedor”, cuestionó esta mañana.

Savore consideró por otra parte que ese conjunto de productos "no va a bajar la inflación", y aclaró que "muchas familias se manejan hoy con los comercios de proximidad porque pueden cuantificar el gasto en el día a día”.

Insistió que no se puede “programar el gasto mensual por la inflación".

¿Qué productos incluye en el programa?

Dentro de los 60 productos esenciales se encuentran artículos de higiene personal, limpieza del hogar, alimentos y bebidas.

Además, contará con una oferta de vegetales frescos como la papa (negra) la cual tendrá un valor de $49, cebolla a $69, tomate (redondo) a $199, lechuga (criolla o capuchina) a $160 y manzana (royal gala) a $180.

Savore dijo que entre los artículos de la canasta complementaria hay algunos "precios interesantes", como el azúcar y el aceite de girasol: "Esperamos que haya el suficiente abastecimiento para comprar y vender al precio establecido", enfatizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR