X

“Hubiera sido bueno que también inaugurara obras que beneficien a las comunidades de los parajes”

A través de una carta expusieron que Tres Lomas y Hualtarán tienen necesidades y que son “los olvidados de siempre”.  

Alberto Rodríguez Saá durante el acto junto a la comunidad Huarpe.
Actualizada: 11/04/2022 23:51
PUBLICIDAD

“El pueblo no tiene la culpa”, expresó Marcela Lucero una vecina del Parque Sierras de las Quijadas donde este fin de semana se llenó de funcionarios. En ese lugar Alberto Rodríguez Saá junto al ministro de ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié anunciaron la restitución de 3000 hectáreas a la comunidad Huarpe de Guanacache e inauguraron un parador gastronómico.

De ello se hizo eco una vecina de la zona, e miembro de un grupo de pequeños productores. En una carta cuestionó la falta de infraestructura que tienen las comunidades de parajes vecinos al parque nacional.

“El gobernador viene a estos pagos a inaugurar una confitería que está en el Parque Nacional Sierra de las Quijada, que será explotada económicamente por la Comunidad Huarpes de Guanacache”, manifestaron vecinos que reiteraron las limitaciones de los parajes de la región.

Consideraron que “hubiera sido bueno” que el gobernador concretara obras “que beneficiaran a las comunidades de Tres Lomas y Hualtarán que tantas necesidades básicas tiene”. Expuso que no tienen energía eléctrica ni se han construido viviendas”.

Lucero señaló “la difícil situación que se vive en la zona” a causa de las sequías que ha causados grandes pérdidas económicas a los productores de agricultura familiar, el grupo de la que ella es parte: “Esto nos demuestra con hechos que seguimos siendo los olvidados de siempre”.

“Es una lucha del pueblo Huarpe que estaba invisibilizado, no lo veíamos o no queríamos ver y eso está muy mal”, dijo durante la ceremonia para referirse a la decisión política de reintegrar tierras a las familias de esa comunidad, hecho que se inició en 2006. “La provincia va a tener una presencia a la cual nunca debió renunciar en Sierra de las Quijadas”, expresó el gobernador.

La mujer por su parte le aclaró: “Son los gobernantes que con acciones como estas se alejan de los pueblos. No es culpa del pueblo, son ustedes”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR