X

El turbulento primer mes de Gabriel Boric en el Palacio de la Moneda

Un mes ha pasado desde que Gabriel Boric llegó al Palacio de la Moneda y se consolidó como el presidente más joven de Chile. Sus primeros 30 días han estado marcados por el aumento en su desaprobación debido, en parte, al complicado panorama económico y a la polémica en la que se ha visto involucrada su ministra del Interior. El mandatario tiene por delante grandes retos, como lidiar con el conflicto mapuche y la promoción de la nueva Constitución.

Foto EFE
presidente de Chile, Gabriel Boric, mientras se dirige a la nación, durante la presentación oficial de su gabinete de Gobierno en las instalaciones del Museo Nacional de Historia Natural en Santiago (Chile)
Actualizada: 12/04/2022 14:07
PUBLICIDAD

Por Manuela Cano

Tal como el despegue de un avión con turbulencias. Así calificó el presidente chileno, Gabriel Boric, su primer mes en el Palacio de la Moneda. Un panorama que según él mismo aseguró genera “zozobras e incertidumbre”.

Sin embargo, se mostró optimista respecto a la situación inicial de su mandato: “Creo que la vamos a superar y que estamos comenzando”, dijo el domingo después de reunirse con su gabinete.

Una polémica que toca a sus ministros, inflación en aumento y algunas propuestas incipientes que buscan cumplir con sus promesas de campaña han marcado los primeros 30 días del mandato de Gabriel Boric.

l presidente de Chile, Gabriel Boric, gesticula ante sus seguidores en el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile, el 11 de marzo de 2022. (Foto Reuters)

30 días "turbulentos": las primeras crisis del nuevo mandatario

Se trató de un hecho difícil de olvidar para la derecha. La ministra del Interior y jefa de gabinete, Izkia Siches, presentó información errónea sobre la gestión migratoria del Gobierno del expresidente Sebastián Piñera en una comisión parlamentaria.

Siches aseguró que durante el mandato de Piñera un avión regresó a Chile con los mismos pasajeros que habían sido expulsados de territorio chileno hacia Venezuela.

Horas después, la ministra tuvo que ratificar la información. "Hoy en la comisión de seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta", dijo Siches en su cuenta de Twitter. Al mismo tiempo, pidió disculpas a su antecesor, Rodrigo Delgado.

La ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, se vio inmersa en críticas tras presentar información falsa sobre el Gobierno del expresidente Sebastián Piñera. (Foto EFE)

Sin embargo, para muchos las disculpas no fueron suficientes y el hecho generó todo tipo de cuestionamientos al gabinete del presidente. A pesar de ello, Boric respaldó a Siches y dejó que continuara en el cargo. Otra decisión duramente cuestionada por la oposición.

El opacado plan de recuperación económico

Quizás uno de los anuncios más importantes de los últimos 30 días se trata del plan “Chile Apoya”. Un paquete de medidas que buscan hacerle frente a los desafíos económicos derivados de la pandemia.

El plan contempla 3.700 millones de dólares y está compuesto por 21 medidas entre las que están la generación de empleos, ayudas económicas para las pequeñas y medianas empresas y también para las familias chilenas.

Al mismo tiempo busca congelar el aumento de los precios de los combustibles y del transporte público.

Así, Camila Vallejo, portavoz del Gobierno, afirmó que desde la próxima semana los ministros escucharán "a la ciudadanía" y se construirán "gabinetes regionales" para impulsar el plan.

"Chile Apoya" también busca un aumento del salario mínimo de 350.000 a  400.000 pesos chilenos, cerca de 500 dólares.

Visita argentina: actos simbólicos y un llamado a la colaboración

Boric también se estrenó en sus giras internacionales. Visitó Buenos Aires y se reunió con el presidente argentino Alberto Fernández. Un encuentro que estuvo lleno de simbolismo en el que los dos mandatarios hicieron un llamado a la unidad entre sus naciones y también de América Latina.

"Latinoamérica tiene que recuperar una voz unida, una voz de cooperación, que sea conjunta en el escenario global", sentenció Boric.

El viaje también le permitió firmar una serie de acuerdos en materia de "cultura, comercio, derechos humanos, energía, género" y participar en un encuentro con unos 50 empresarios de ambos países.

En Argentina, el presidente chileno hizo un llamado al diálogo como la única vía para resolver el conflicto mapuche, que también se ha recrudecido y zona en la que la última visita de su Gobierno terminó con un repliegue de emergencia tras escuchar disparos al aire.

Lidiar con las delicadas tensiones con las comunidades mapuches será uno de los retos pendientes a los que se deberá enfrentar el mandatario.

Creciente desaprobación

La aprobación del presidente más joven en la historia chilena va en caída. Esta ha crecido seis puntos llegando a un 44%, según una encuesta de la firma Cadem. Al mismo tiempo, su aprobación descendió un punto durante la primera semana de abril.

La firma también muestra que varios de los atributos como jefe de Estado conocieron una disminución. Por ejemplo, la capacidad de mejorar las pensiones bajó en nueve puntos, ubicándose en 57%, la autoridad y liderazgo disminuyeron en siete puntos, quedando en un 51% y la comunicación perdió 6 puntos dejándola en un 50%.

En esta foto de archivo tomada el 14 de marzo de 2022, el presidente de Chile, Gabriel Boric, da una conferencia de prensa en el Palacio Presidencial de La Moneda en Santiago. (Foto AFP)

Otro punto a hacer frente en lo que le queda del mandato es impulsar la votación sobre la nueva Constitución del país. Así como él mismo ha perdido popularidad. Este mes ha visto cómo más personas rechazarían el proyecto de la Carta Magna (44%) que las que la aceptarían (39%). Boric ha dicho que cambiará lo que sea necesario para que sea aceptada.

Inflación y precios en aumento

El aspecto económico fue otro de los puntos que pusieron a tambalear el inicio de mandato de Gabriel Boric. En marzo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó al 1,9%, un aumento que no conocía desde octubre de 1993.

El complejo panorama económico ha llevado al Banco Central del país a subir la tasa de interés referencial del 2,75% a 7,5%. Unas medidas que no se tomaban hace dos décadas.

Con información de EFE, AFP y medios locales

 

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR