X

Pidieron al Gobierno saber por qué falta la copa de leche en las escuelas

Fue presentado por el bloque de diputados de San Luis Unido después que se conociera que el problema alcanza a varias escuelas de Villa Mercedes.

Diputada Mónica Becerra.
Actualizada: 12/04/2022 23:47
PUBLICIDAD

Esta semana se supo que muchas escuelas de Villa Mercedes se quedaron sin los recursos para entregar la copa de leche a sus alumnos, y diputados de San Luis Unido se hicieron eco. En las últimas horas presentaron un pedido de informe para que el Gobierna dé respuestas a lo que está pasando. Expresaron preocupación sobre todo por las familias que están pasando una situación económica difícil.

Según se pudo confirmar, varias instituciones de la provincia están en la misma situación. Todavía no reciben las partidas, ya se quedaron sin alimentos (que eran del ciclo lectivo anterior) y no tienen dinero para reponer mercadería.

A El Chorrillero, la regente del nivel secundario de la Escuela Nº 29 “Remedios Escalada de San Martín”, Gabriela Mongano confirmó que a partir de este lunes no pudieron entregar la merienda escolar, y que por eso notificaron a los tutores. “No tenemos el depósito todavía”, sostuvo.

El Colegio “Juan Esteban Pedernera”, según la directiva Andrea Barzola, directamente comenzó el año sin la copa de leche. Y la misma situación vive la Escuela Nº 431 "Prof. Nelly Chenau de Vecino".

“Las clases en nuestra provincia comenzaron el día dos de marzo, y desde allí, que estas instituciones se manejan con reservas del año pasado, las cuales después de estos meses se han agotado”, plantea el informe que tiene como autora a la diputada Mónica Becerra.

Tienen en cuenta que “la copa de leche implica un aporte nutricional sobre todo para aquellos niños con problemas socioeconómicos en sus hogares”, quienes gracias a este beneficio escolar “pueden acceder a un desayuno o merienda completa”. Añadieron que ayudan “a la carencia de nutrientes”, y apuntaron que “la desnutrición en la primera infancia (0 a 8 años) puede tener efectos devastadores duraderos”. En este punto consideraron que este problema puede “impedir el desarrollo conductual y cognitivo, el rendimiento escolar y la salud”.

“Si el niño está bien alimentado durante los primeros años de vida, puede tener un efecto profundo en su salud, así como en su habilidad para aprender, comunicarse, pensar analíticamente, socializar efectivamente y adaptarse a nuevos ambientes y personas”, puntualizaron.

A esto sumaron el problema de la deserción escolar. “La situación económica lleva a que los menores abandonen sus estudios, ya sea por la dificultad de trasladarse a las instituciones, de solventar los gastos que implican los útiles y libros que necesitan para estudiar o para ayudar a sus padres, insertándose así en el trabajo infantil”, sostuvieron.

Para hablar de esto citaron a la secretaria General de UTEP, Soledad Correa Amiotti, quien en declaraciones a la prensa confirmó que hubo una pérdida de entre el 40% y 50% de la matrícula.

La iniciativa plantea que en el plazo de 7 días el Gobierno informe de manera detallada cuáles son los establecimientos que no percibieron, durante el mes de marzo, los fondos para la adquisición de la copa de leche. También cuáles son las causas que producen la demora de la entrega.

Pidieron saber cuáles son las medidas adoptadas para solucionar este problema, y las medidas que se adoptarán para que los niños no se queden sin la copa de leche.

Por otro lado, pretenden saber cuál es el porcentaje de deserción escolar producido el año pasado, como así también el porcentaje por edades de los menores que han abandonado el sistema educativo. Y al mismo tiempo indagan sobre qué acciones se tomaron para disminuir el porcentaje de deserción.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR