X

Video: brutal pelea entre agrupaciones de izquierda en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

Militantes del Nuevo Más, Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialista se enfrentaron dentro la institución, que decidió suspender las clases hasta nuevo aviso.

Suspendieron las clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA por una violenta pelea tras las elecciones.
Actualizada: 13/04/2022 10:17
PUBLICIDAD

Agrupaciones estudiantiles de izquierda protagonizaron una batalla campal en la sede de la calle Puan de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), luego de realizarse las elecciones. El violento episodio, que provocó la suspensión de las clases, fue impulsado por militantes del Nuevo Más, Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialista.

"Siendo las 20:50 del día martes 12 de abril de 2022 y frente a los hechos de violencia física que se están sucediendo en estos momentos en el hall del primer piso, entre las agrupaciones estudiantiles Nuevo Más, Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialista, las autoridades de la Facultad toman la decisión de suspender las actividades en la sede Puan hasta nuevo aviso", informó la institución a través de un comunicado.

En ese sentido, las autoridades educativas convocaron a una sesión extraordinaria del Consejo Directivo para el próximo lunes 18 de abril a las 13:00, para "definir la aplicación del marco disciplinar de la UBA".

En las redes sociales circulan videos en los que se ve a los militantes peleándose con golpes de puño, al tiempo que hombres y mujeres intercambian cruces físicos y verbales. También se ve cómo uno de los involucrados arroja un bidón de agua a otro estudiante.

Todos estos incidentes provocaron que los alumnos no pudieran terminar las clases.

Un estudiante que milita en el Partido de los Trabajadores Socialista (PTS) publicó un video en Twitter que muestra el supuesto momento previo a la batalla campal y uno de los motivos por los que habría escalado la violencia. En ese aspecto, relató que militantes del Nuevo Más descolgaron y rompieron carteles del PTS.

En una de las pancartas que arrancaron se reclamaba por la liberación de Jaru Alexander Rodríguez, uno de los detenidos por el ataque al despacho de Cristina Kirchner cuando se debatió el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Congreso. "No les importan la lucha de los trabajadores, no les importa que haya detenidos políticos que sean de la Universidad de Buenos Aires", se escuchó decir a quien filmó el hecho.

"Repudiamos la violencia del FITU contra nuestra agrupación estudiantil ¡Ya Basta! en Filosofía y Letras de la UBA, que no se aguanta un resultado electoral adverso y que con métodos estalinistas de patota quiere avasallar a nuestra agrupación y a sus logros obtenidos con militancia en los últimos años y a la votación histórica de hace días", indicó la dirigente de izquierda y ex candidata a presidenta por el Nuevo Más, Manuela Castañeira.

En su cuenta de Twitter, Castañeira agregó: "Alertamos también contra la amenaza de sanciones de las autoridades por hechos de los cuales el ¡Ya Basta! es víctima de un frente de más agrupaciones. ¡Ninguna sanción para las y los estudiantes!".

La semana pasada se llevaron a cabo las elecciones en las que se votaron centros de estudiantes, consejeros directivos y delegados a la FUBA en las trece facultades de la UBA.

Los resultados de los comicios arrojaron que el frente reformista y aliados se adjudicó la victoria en ocho centros, la izquierda retuvo dos y La Cámpora perdió uno de los tres que puso en juego pero mantendrá la conducción en Filosofía y Letras y en Exactas. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR