X

Inflación récord en San Luis: en marzo fue del 6,8% y la acumulada llegó al 17,5% en el primer trimestre

El Gobierno provincial difundió el Índice de Precios al Consumidor que se posicionó como el más alto desde septiembre de 2018 que había sido del 7,7%. Los rubros con mayores aumentos fueron educación con un 15,8%. Luego se ubicaron vivienda y servicios básicos con un 11,4% de suba. Y en tercer lugar alimentos y bebidas con un 8%.

Alberto Fernández y Alberto Rodríguez Saá.
Actualizada: 13/04/2022 17:16
PUBLICIDAD

Esta tarde los datos del Índice de Precios al Consumidor de San Luis (IPC-SL) fueron otro sopapo histórico para la economía de San Luis. Los precios superaron todos los niveles. A nivel nacional fue la más alta de los últimos 20 años.

Las cifras confirman que la inflación de marzo fue del 6,8 % en relación al mes anterior (cuando se posicionó en 5,9), y la interanual (que compara el mismo mes, pero del año pasado) alcanzó el 56,6%. Además, fue de 17,5% respecto a diciembre de 2021.

El capítulo “Educación” fue el que más subió: tuvo una variación de 15,8% debido a la suba reflejada en el precio de las matrículas y las cuotas de los colegios de gestión privada, institutos de idioma, libros de texto, artículos de librería, entre otros. Después se ubicó “Viviendas y servicios básicos” tuvieron una suba del 11,4. En este punto el incremento responde a las subas observadas en las tarifas de electricidad, y también tuvo un impacto el incremento de la tarifa del gas natural por red. Asimismo en materiales para la reparación y el mantenimiento del hogar, y alquiler de la vivienda, entre otros.

IPC San Luis.

En tercer lugar quedó el capítulo “alimentos y bebidas” con el 8,0% respecto al mes anterior. Esto debido a la suba observada en productos de panificación, harinas, arroz, y otros cereales, pastas y masas crudas, cortes de carne vacuna, de carne de ave, pescado fresco y congelado, fiambres, embutidos y conservas, aceites, productos lácteos, huevos, verduras, azúcar y dulces, caramelos, golosinas y cacao, sal y especias, comidas preparadas para llevar, infusiones bebidas gaseosas, agua envasada, comidas y bebidas para consumir fuera del hogar, entre otros, asimismo se observa una leve baja en el grupo de frutas frescas debido a su alto componente estacional.

Con esta variación, “Alimentos y bebidas” acumula respecto del mismo mes del año anterior una variación de 59,4% y con respecto a diciembre de 2021, del 20,9%.

“Otros bienes y servicios”, con una variación de 6,7%, reflejó el aumento en el precio de los cigarrillos, y además un alza en el precio de los artículos de tocador, utensilios de belleza, artículos descartables, servicios para el cuidado personal.

“Atención médica y gastos para la salud”, con una variación de 4,2% advirtió subas en los precios de los medicamentos, elementos para primeros auxilios, aparatos y accesorios terapéuticos, consultas médicas y tratamientos odontológicos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR