X

Según estudios argentinos el Covid-19 también podría alterar la salud reproductiva

Afectaría principalmente a las mujeres, aunque según las investigaciones podría ser reversible.

Científicos argentinos investigan posibles secuelas del covid19 en la fertilización.
Actualizada: 13/04/2022 18:44
PUBLICIDAD

Científicos del país investigan los posibles efectos negativos que podría causar la infección de Sars-CoV-2 como secuela en la reproducción y en principio afectaría más a las mujeres que a los hombres.

Los proyectos que se realizan en Argentina están respaldados por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Aunque aún falta realizar investigaciones en profundidad, uno de los estudios de estos casos, a cargo de In Vitro Buenos Aires surgió luego observar alteraciones en mujeres mayores a 35 años que han tenido covid19.

Las primeras investigaciones detectaron que las secuelas en la fertilidad podrían aparecer en las mujeres mayores a ese rango etario. Marisa Geller, directora médica de In Vitro, informó a los medios de comunicación que el estudio que realizaron fue “evaluar el líquido folicular y se vieron algunos parámetros que estaban alterados en pacientes que habían tenido Covid”.

Además, relató que estas alteraciones no se encontraron en mujeres menores de 35 años. “Afecta de una forma más potente a mujeres de mayor edad y que esto podría tener efectos negativos en la salud reproductiva”, comunicó Geller.

En otras investigaciones se encontró que había presencia del virus del coronavirus en las gametas y que también alteraría la función ovárica. “Aún faltaría saber si es a largo plazo o a corto plazo”, indicó el director de In Vitro, Martin Attie.

Por otra parte, científicos del Instituto de Biología y Medicina Experimental, Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo, Instituto De Histología Y Embriología De Mendoza y el Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra de Córdoba también se encuentran realizando investigaciones sobre la fertilidad en las personas que tuvieron Covid.

El proyecto, del cual también participa el Conicet, se llamó “Secuelas reproductivas en pacientes recuperados de COVID-19: efectos del SARS-COV-2 sobre la fertilidad femenina y masculina” y está liderado por Dalhia Abramovich, científica del Conicet.

El objetivo de esta investigación es aclarar si el covid19 puede afectar la reproducción humana. En el caso de que así sea lograr identificar por qué sucede, cuanto tiempo dura la secuela y cómo lograr tratamientos para que esto se vuelva reversible. Asimismo, facilitar el proceso de concepción tanto naturales como en fertilización asistida. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR