X

El rector Rivarola aseguró que el alquiler de una propiedad es “absolutamente legal”

La vivienda pertenece al hermano de un funcionario de la UNViMe. La medida se tomó para trasladar oficinas de la casa de altos estudios.

Foto marcos Verdullo
Rector David Rivarola.
Actualizada: 14/04/2022 10:43
PUBLICIDAD

A principios de este mes, la Universidad Nacional de Villa Mercedes, alquiló una propiedad que pertenece al hermano del secretario de Extensión Universitaria, Carlos Aostri.

Esto generó malestar de algunos sectores de la institución quienes calificaron a la medida como “no ética”.

En ese sentido, el rector David Rivarola aclaró que la medida es “absolutamente legal” y que “no hubo ninguna incompatibilidad”.

El inmueble pertenecía al ex camarista Carlos Aostri Ribas, padre del actual secretario de Extensión. Cuando el juez falleció se hizo una división de bienes y la propiedad quedó en manos de un hermano del funcionario que vive en Córdoba.

Allí, trasladaron las oficinas de las secretarías de Hacienda; Infraestructura; y de Asesoría Legal.

“La alquilamos porque con el regreso a la presencialidad, tuvimos un ingreso muy desproporcionado de alumnos que generalmente estaba en el orden de mil y este año fueron 1500. También hay muchos que en la pandemia dejaron de cursar y ahora están volviendo. Eso requiere también de reforzar la planta de personal administrativo”, indicó Rivarola.

En ese sentido, dijo que “teníamos tres oficinas muy chicas en las que habían más de 10 personas trabajando, por eso salimos a buscar, a pesar de que iba en contra de la política que teníamos, en no alquilar porque eso nos genera un gasto importante en el año. Además, la propiedad debía estar en el centro, porque hay movimientos de expedientes y no podemos transportarlos muy lejos”.

Rivarola dijo que por la vivienda, ubicada sobre calle Belgrano entre Pescadores y Junín, destinan $77 mil de alquiler: “El dueño nos pidió menos que la tasación oficial que cotizó la casa entre 90 mil y 100 mil pesos, y tampoco tuvimos que abonar la comisión inmobiliaria porque la contratación fue directa”.

El rector señaló que el contrato firmado tiene una duración de 12 meses, porque el objetivo es mudar las oficinas al edificio que están realizando en la intersección de las calles Riobamba y Balcarce. La obra tiene un presupuesto de $55 millones

“La idea es migrar toda la administración a ese edificio y eso sucederá entre fines de este año y principios del que viene. La obra tiene una duración de seis meses”, explicó.

La propiedad alquilada que desató una polémica.

“Entendemos que no hubo ninguna incompatibilidad en alquilar la casa al hermano de un funcionario. De hecho, hay documentación, un expediente y una resolución publicada en el digesto. No vemos ninguna cuestión que pueda dañar la imagen del secretario ni mía como rector por haber accedido. Además, hay un acta de sesión del inmueble que está inscripta en una escribanía que es muy anterior a nuestra firma del contrato”, expuso.

Y agregó: “Obviamente que hicimos las consultas con abogados por si se interpretaba que hubiera una cuestión rara. Ellos nos dijeron que, si no había inconveniente en contratar al pariente de un funcionario, tampoco había problema con todo esto porque es una absoluta atribución que tiene la administración de la universidad”.

Por último, Rivarola adjudicó las críticas a un “tema político”.

“Hay un sector que siempre molesta dentro de la universidad, que ahora se agarran de esto y también lo han hecho con otras cosas. Como estamos en un año preelectoral, ya empiezan”, cerró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR