X

OMS pidió no bajar la guardia ante el Covid-19 e insta a continuar la vacunación

La entidad de salud mundial decidió seguir considerando a la propagación de casos de Covid-19 como una pandemia. A nivel mundial, científicos de múltiples países buscan encontrar una vacuna universal contra la enfermedad que causa este virus.

Foto EFE
El director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Actualizada: 14/04/2022 09:38
PUBLICIDAD

La Organización Mundial de la Salud dijo que sigue considerando a la propagación del coronavirus como una emergencia sanitaria internacional, es decir, mantiene el estatus de pandemia.

El organismo recalcó que "no es el momento de bajar la guardia" y pidió que las naciones continúen preparándose para enfrentar el virus.

La decisión fue tomada por el comité de emergencias de la OMS, a quien el director general del organismo recomendó no cambiar el nivel de alerta en relación con el coronavirus, ya que sigue transmitiéndose de forma intensa.

El director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que "la mejor manera" de protegerse es estar preparados para futuros brotes, cubriendo las brechas que existen en el acceso a las vacunas.

La directora técnica para la enfermedad, Maria Van Kherkove, confirmó que las últimas subvariantes descubiertas de Ómicron (denominadas BA.4 Y BA.5) se han detectado en un número limitado de países de África y Europa, y ahora se está analizando si presentan algún cambio significativo con respecto a la variante original.

Van Kherkove puntualizó que, por el momento, no se han detectado cambios en la gravedad de la afección que causa el virus o en la defensa que ofrecen las inmunizaciones.

En búsqueda de una vacuna universal contra el Covid-19

"Una ambición de muchos científicos es lograr una vacuna universal que pueda ayudar a proteger a la población de una amplia gama de coronavirus", dijo la especialista en investigación y desarrollo de la Organización Mundial de la Salud Ana María Henao-Restrepo.

Según Henao-Restrepo, la OMS ha desplegado un plan de colaboración con expertos de todo el mundo para evaluar el desarrollo del fármaco.

Las declaraciones fueron formuladas en conferencia de prensa conjunta con otros directivos de la institución, entre los que se encontraban su director general y Soumaya Swaminathan, científica jefa del ente mundial.

Swaminathan subrayó que existe “una confluencia de cepas de Ómicron y probablemente esto siga ocurriendo en el futuro. Tenemos que estar preparados para la posibilidad de que este virus cambie tanto que ponga a prueba la inmunidad existente", puntualizó.

Según la científica, la mejor manera de evitar el desarrollo del virus es extendiendo la cobertura de vacunación en naciones donde un gran porcentaje de sus habitantes no tienen acceso a ella.

"Las poblaciones mayores son las de más difícil acceso porque no están en los programas de inmunización rutinaria y pueden tener problemas de movilidad, así que tenemos que ver dónde podemos ayudarlos", destacó.

La OMS continúa potenciando otras medidas de cuidado contra la pandemia, como son el uso de la mascarilla y la ventilación de los espacios internos. (France24)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR