X

Rusia: más de mil soldados ucranianos se rindieron en Mariúpol; Biden acusa a Putin de “genocidio”

El Ministerio de Defensa ruso aseguró que 1.026 soldados de la Brigada 36 de Infantería de Marina de Ucrania se entregaron en Mariúpol, este de Ucrania. Desde el pasado lunes 11 de abril, esa unidad había señalado en redes sociales que se estaba quedando sin armas. Entretanto, el presidente Joe Biden acusó a su homólogo Vladimir Putin de “genocidio” y de tratar de “eliminar la idea de ser ucraniano”.

Foto AFP
Residentes de Mariúpol, en el este de Ucrania, pasan junto a un soldado ruso el 12 de abril de 2022.
Actualizada: 14/04/2022 09:35
PUBLICIDAD

49 días de guerra. Las tropas rusas asestan fuertes ataques en la ciudad portuaria de Mariúpol en su renovado objetivo por controlar toda la región de Donbass, en el este de Ucrania.

Imágenes satelitales muestran el reagrupamiento de las fuerzas de Moscú en esa zona del país, mientras su Ministerio de Defensa afirma que más de mil soldados ucranianos de la brigada 36 de infantería de marina se rindieron.

La situación en la parte oriental de la nación es “demasiado peligrosa”, por lo que no están programadas evacuaciones de civiles este miércoles 13 de abril, señaló la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk.

Estas fueron las principales noticias de la jornada:

18:45 (BOG) Canciller alemán rechaza la cancelación de la visita del presidente Steinmeier a Ucrania

Olaf Scholz calificó el hecho como “irritante”, tras conocerse que las autoridades ucranianas no deseaban recibir a Frank-Walter Steinmeyer.

A pesar de que medios de prensa informaron que la negativa venía directamente de Volodímir Zelenski, el mandatario ucraniano afirmó que los alemanes no se habían acercado a él para coordinar la visita.

"No hemos sido contactados oficialmente por el presidente alemán ni por sus servicios para esta visita", aseguró Zelenski, durante una rueda de prensa organizada tras una reunión con el presidente polaco y los líderes de los países bálticos.

La reacción de Scholz no se hizo esperar, el canciller declaró en una radio pública alemana que “al presidente le hubiera gustado ir a Ucrania y habría visitado al presidente (ucraniano). Hubiera sido bueno recibirlo. No quiero hacer más comentarios. Es un poco irritante, para ser educado", concluyó el canciller alemán.

La visita de Steinmeyer tenía el objetivo de mostrar el respaldo alemán a Kiev, en el contexto de la invasión rusa. Sin embargo, la relación entre ambos Gobiernos pasa por un momento de tensión, después de que Kiev haya solicitado reiteradamente a Berlín tanques y armamento pesado para combatir la invasión rusa, ayuda que Berlín es reticente a ofrecer.

16:15 (BOG) Rusia aplica sanciones contra congresistas de EE. UU. y Canadá

Moscú sancionó este miércoles a 398 congresistas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y a 87 senadores canadienses en respuesta a las sanciones de ambos países contra los diputados de la Duma (Cámara Baja) rusa.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dio a conocer la noticia mediante un comunicado en el que afirmó que “en el futuro próximo, habrá nuevos anuncios sobre la ampliación de la lista de sancionados y otras medidas de represalia".

Otras sanciones contra el órgano legislativo ruso fueron adoptadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluyendo a la Duma en su lista de instituciones vetadas. También congeló cualquier activo que puedan poseer los miembros de la Cámara Baja de la nación euroasiática bajo jurisdicción estadounidense.

16:00 (BOG) Rusia amenaza a Kiev con bombardear objetivos clave

Moscú advirtió que, si el Ejército ucraniano ataca o efectúa nuevas acciones de sabotaje contra Rusia, atacaría los centros de mando de la capital.

La advertencia se dio a conocer por el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov. "Vemos intentos de sabotaje y de ataques por parte de tropas ucranianas contra infraestructuras en territorio de Rusia", puntualizó Konashénkov.

Según indicó el funcionario ruso, en caso de que se lleve a cabo este tipo de acciones, "las Fuerzas Armadas de Rusia lanzarán ataques contra los centros de toma de decisiones, inclusive en Kiev, de lo que hasta ahora el Ejército ruso se ha abstenido".

El pasado 1 de abril, el Kremlin denunció que dos helicópteros ucranianos atacaron un depósito civil de combustible cerca de la ciudad de Bélgorod.

15:45 (BOG) Trudeau define las acciones rusas en Ucrania como “genocidio”

El primer ministro de Canadá afirmó este miércoles que era “absolutamente correcto” que cada vez más personas califiquen como “genocidio” el actuar de las tropas rusas en medio de la invasión a Ucrania.

“Creo que, como destacó el presidente (estadounidense Joe) Biden, hay procesos oficiales en torno a las determinaciones de genocidio, pero creo que es absolutamente correcto que cada vez más personas hablen y usen la palabra genocidio en términos de lo que Rusia está haciendo, lo que ha hecho Vladimir Putin", puntualizó el mandatario.

Las declaraciones de Trudeau se conocen luego de que el presidente Biden escalara su retórica hacia Moscú este martes y también calificara como “genocidio” el actuar de las tropas invasoras.

15:30 (BOG) Biden destinará 800 millones más en ayuda militar a Ucrania

El anuncio fue dado a conocer este miércoles, en el contexto de una posible nueva ofensiva rusa sobre territorio ucraniano.

La ayuda, considerada como una esperanza “efectiva” que permita contrarrestar la ofensiva rusa, eleva a 2 500 millones de dólares la ayuda total de Washington hacia Ucrania desde el inicio de la invasión rusa.

La noticia fue dada a conocer por el presidente Biden en llamada telefónica al jefe de Estado ucraniano, Volodímir Zelenski. A decir del inquilino de la Casa Blanca, el nuevo paquete financiero proporcionará armamento más sofisticado, como sistemas de artillería, proyectiles y vehículos blindados de transporte personal.

11:03 (BOG) El Kremlin tilda de "inaceptables" acusaciones de Biden contra Putin por "genocidio"

En una rueda de prensa telefónica, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, rechazó de forma categórica las afirmaciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que acusó al mandatario ruso de cometer “genocidio” en medio de la guerra que lanzó contra Ucrania.

"Consideramos inaceptable este tipo de esfuerzo para distorsionar la situación (…) Esto es difícilmente aceptable de un presidente de Estados Unidos, un país que ha cometido crímenes bien conocidos en los últimos tiempos", dijo Peskov.

Su pronunciamiento llega después de que Biden comparara con “genocidio” las acciones de las tropas rusas en Ucrania, donde según las denuncias miles de personas han muerto.

Pese a las críticas el mandatario estadounidense ratificó su postura. “Sí, lo llamé genocidio porque se ha vuelto cada vez más claro que Putin solo está tratando de eliminar la idea de poder ser ucraniano y la evidencia está aumentando”, dijo el líder de la Casa Blanca.

Putin desestimó el martes 12 de abril las acusaciones de que Rusia habría cometido crímenes de guerra en Bucha, a las afueras de Kiev, donde se encontraron fosas comunes y cuerpos con las manos atadas y disparos, después de que las tropas rusas se retiraron de la localidad.

7:17 (BOG) OSCE: asalto del 9 de marzo contra un hogar de maternidad en Mariúpol fue un "ataque de Rusia" y un "crimen de guerra"

El enviado de Estados Unidos a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) asegura que la misión de expertos encontró que el ataque del pasado 9 de marzo contra un hogar de maternidad y el hospital infantil de Mariúpol fue un "ataque de Rusia" y un "crimen de guerra".

7:08 (BOG) Presidentes de Polonia, Lituania, Letonia y Estonia visitan Kiev

Los presidentes de Polonia, Lituania, Letonia y Estonia llegaron en las últimas horas a Kiev para reunirse con el mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Los cuatro se suman a un número creciente de políticos europeos que visitan la capital ucraniana para demostrar respaldo al Gobierno de Zelenski, desde que las fuerzas rusas abandonaron el norte del país, donde se encuentra la capital.

"Voy a Kiev con un fuerte mensaje de apoyo político y asistencia militar", adelantó durante su trayecto el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, junto con una foto de los mandatarios en un tren.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR