X

LA POLICÍA YA LOS INTIMÓ

Familias de Justo Daract tomaron terrenos y se preparan para resistir

Se trata de unos 40 grupos que vienen reclamando desde febrero la urgencia de acceder a una vivienda. La fuerza de seguridad ya les advirtió que deben abandonar las tierras que ocuparon.

foto El Chorrillero
Familias acamparon porque no tienen donde vivir.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 14/04/2022 12:54

Un grupo de personas acampó en un terreno ubicado entre calle San Martin y Patricia Mendocina, en la ciudad de Justo Daract, en la noche del miércoles. Y así se acrecentaba en el pueblo un problema habitacional que existe en toda la provincia.

“El intendente Alfredo Domínguez nos dijo que no había intención de edificar casas porque los terrenos son de la Nación”, contaron los vecinos a El Chorrillero. Pero ellos sostienen que esas tierras que ocuparon ayer fueron expropiadas por la Municipalidad años atrás.

En febrero comenzaron los reclamos y las protestas porque quieren acceder a una vivienda social. La situación económica ya no les permite pagar los alquileres, y por eso ya llevaron el problema hasta Terrazas del Portezuelo. Según dijeron, “la única respuesta” que consiguieron por parte de Domínguez y de Guillermo Alaniz (ex secretario de la Vivienda) fue que “no hay terrenos disponibles para edificar”.

Foto El Chorrillero de San Luis.

“Descubrimos que desde el 2020 el municipio tomó posesión del terreno donde nos instalamos con las carpas. En el Concejo Deliberante se resolvió que debían ser destinado para la construcción de complejos habitacionales”, relató Mónica Suárez.

“Cuando fuimos a hablar con el intendente ya tenía este terreno, y nos mintió en la cara. Es vergonzoso lo que está pasando. No pretendemos que nos den las casas gratis, queremos pagar”, aclaró.

Prometieron que permanecerían acampando hasta tener alguna respuesta oficial. “Como dijo el gobernador, el intendente tiene que ceder los terrenos”, expuso la mujer para hacer referencia al discurso de Alberto Rodríguez Saá en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura.

Foto El Chorrillero de San Luis.

Cuando asumió en 2015, el actual gobernador paralizó la política de viviendas y en los últimos años se profundizó el déficit habitacional.

El pasado 1° de abril prometió la construcción de casas e instó a los jefes comunales a que “le pongan onda porque terrenos tenemos y si no los vamos a conseguir”.

“Cederemos terrenos para las construcciones de nuevas viviendas, de esta manera miles de puntanas y puntanos de toda la provincia podrán concretar el sueño de la casa propia”, indicó el primer mandatario.

“A mis hermanas y hermanos intendentes tenemos terrenos, entreguémoselo a los que no tienen y ayudemos a construir los sueños, hagámosla fácil. Que dolorosa que es la vida cuando no se tiene un lugar donde vivir, que dramático es alquilar y saber que tengo que pagar el alquiler todos los meses y me lleva mucha parte de mi sueldo, y no poder hacer mejoras porque no es mi casa, no poder progresar todos los días, cuánto se sufre por eso”, dijo.

Durante la protesta los vecinos recibieron presiones para desistir de la medida.

“Primero vinieron y nos hablaron bien pero la tercera vez nos amenazaron con que nos iban a desalojar, además, nos pidieron los nombres de todos. También nos aconsejaron que aquellas personas que pertenecían al Plan provincial se retiraran porque iban a ser desafectados”, contó la vecina para referirse a las órdenes que habían recibido los efectivos de la Policía.

Cuando llegó la noche y ante la falta de respuestas algunos vecinos se fueron hasta el Concejo Deliberante, donde había reunión de comisión, y pidieron que traten una nota que habían presentado. Allí les cerraron las puertas.

“Nos basurearon. La presidenta del Concejo, Claudia Lucero nos dijo que no nos iban a atender, que nos fuéramos, apagó las luces y se fue”, contó Alejandra Baigorria en diálogo con este medio.

Por “el derecho a una casa digna y propia” iban a persistir con la protesta.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR