X

NO TIENEN VIVIENDA

Familias de Justo Daract pasarán la segunda noche de acampe en un terreno

Este jueves un fiscal de Villa Mercedes les advirtió que si intentaban delimitar las zonas se iban a iniciar causas judiciales.

Los vecinos vienen reclamando desde hace varios meses por una política habitacional.
Actualizada: 14/04/2022 23:19
PUBLICIDAD

Las protestas de unas 44 familias de Justo Daract resisten el segundo día a la intemperie. Desde ayer se instalaron en un terreno de la Municipalidad para pedir que se construyan viviendas sociales.

Los vecinos vienen reclamando desde hace varios meses por una política habitacional que alcance a ese pueblo. Sostienen que la crisis económica hace cada vez más difícil pagar el alquiler.

El dato de este jueves fue la presencia del fiscal Maximiliano Bazla. Los palos que comenzaron a plantarse sobre las tierras ubicadas entre las calles San Martín y Patricia Mendocina movilizaron inmediatamente a la Justicia. “En el momento que quieran tomar posesión de esto pasan a cometer un delito, que es el de usurpación”, les advirtió el funcionario judicial que viajó desde Villa Mercedes y estuvo acompañado por efectivos de la Policía.

Apuntó que si lo hacían, él se vería “obligado” a actuar “para cesar la situación de usurpación”, y que en consecuencia iba a tener que identificarlos e iniciar una causa. “Si lo hago jamás les van a dar una casa, porque uno de los requisitos es no tener causa por usurpación de bienes del estado”, agregó.

“Están en su derecho de reclamar, pero han transformado la protesta, la han cambiado”, dijo para referirse a la idea de “marcar y quedarse” ahí que expresaron los vecinos porque “nadie da la cara”. En la zona colocaron lonas y carpas para resguardarse. Hay madres con hijos que hoy pasarán la segunda noche con frío.

“Vamos a seguir acá, no nos vamos a ir hasta que alguien nos dé una respuesta. Lo estamos haciendo todo pacífico, sin molestar a nadie”, anticipó esta noche Alejandra Baigorria.

Los vecinos decidieron tomar el lugar (que en 2020 fue expropiado por la Municipalidad) porque luego de varias protestas y viajes a Terrazas del Portezuelo, no aparecen las soluciones. Acusaron que el intendente Alfredo Domínguez les dijo tiempo atrás que el Gobierno “no tiene planificado hacer viviendas en Justo Daract porque no hay tierras”.

“Pero queremos que interceda ante el Gobierno, que gestione y venga a darnos respuestas. El alquiler está arriba de los $20 mil, y la mayoría de las personas son del plan, otras madres están pagando una pieza con lo que reciben de la asignación por hijo. Yo tengo una hija de 27 años con discapacidad y necesito una casa para ella”, pidió Baigorria.

Por último contó las presiones que siguen recibiendo a quienes persisten en el pedido de “una casa digna y propia”. Indicó que “los policías vienen con el rumor de que a los que son del plan los van a echar”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR