X

Gastón Hissa: “Alrededor de 15 mil chicos desertaron de la escuela y no se sabe qué hace el Gobierno para que vuelvan”

El presidente del bloque Unidos por San Luis habló sobre la deserción escolar en San Luis y aseguró que la problemática “se profundizará”.

Foto: facebook Gastón Hissa
Unidos por San Luis presentó varios pedidos de informe para conocer cuál es el porcentaje real de deserción escolar en la provincia.
Actualizada: 14/04/2022 22:43
PUBLICIDAD

“La pandemia trajo aparejada muchas problemáticas que quedaron a la luz, en la salud, seguridad, pero sobre todo en la educación que se va deteriorando cada vez más en nuestra provincia”, señaló el el diputado provincial Gastón Hissa en declaraciones al programa La Mañana de Dimensión.

El legislador dijo que “aproximadamente 15 mil chicos desertaron (en San Luis) tanto a nivel primario, como secundario, y realmente no sabemos qué se está haciendo para ir en la búsqueda de esos alumnos que por algún motivo, seguramente socioeconómico, no concurren a las aulas”.

Hissa recordó que en la Cámara Baja presentaron varios pedidos de informe sobre este tema para conocer cuál es el porcentaje real de deserción escolar en la provincia y qué medidas se tomaron desde el Gobierno provincial para hacer frente a la situación.

Aseguró que es un tema generalizado en todo el país pero que en San Luis “se profundizó”.  Añadió que los gremios y las autoridades del ministerio de Educación “no logran ponerse de acuerdo en temas fundamentales y eso también hace que todo esto se agrave”.

Sostuvo que “más chicos dejan la escuela”, y le sumó la demora de la copa de leche que sufren muchas escuelas de la provincia: “No llegan los fondos correspondientes para la adquisición de los alimentos que implican un aporte nutricional muy importante para el niño en su desarrollo”.

“Esto se va a profundizar porque no vemos ninguna señal clara de parte del Gobierno provincial para mitigar este indicador que realmente es preocupante, por eso insistimos tanto en el tema y pedimos preferencia en la Cámara para tener una respuesta de la ministra (Eugenia Cantaloube) clara, contundente, precisa, con datos fidedignos, con el objetivo de saber el plan que tienen y darle una solución a todo esto”, detalló.

Hissa también se refirió a los problemas edilicios que presentan varias instituciones: “Faltan subsidios para escuelas privadas e inversión en las públicas que tienen un deterioro muy avanzado. No supieron utilizar este tiempo de las vacaciones y toda la época de la pandemia cuando el dictado de clases era virtual para poner en condición los establecimientos”.

Criticó que el Gobierno no tiene un “plan” y tampoco avanza “en una política clara para traer a los chicos a las aulas y con falencias tan graves como esto de no girar los fondos a los colegios para que puedan suministrar la copa de leche”.

Por otro lado, ayer se conoció el índice de inflación de marzo de la provincia que fue del 6,8%. El rubro con mayor aumento fue educación con un 15,8%, lo cual tiene que ver con la suba en el precio de las matrículas y cuotas de los colegios de gestión privada, o materiales de estudio.

En ese sentido y ante la posible migración de estudiantes a instituciones públicas, el legislador fue contundente y aseguró que “no están preparadas para recibir toda la matricula”.

“Los que gobiernan, claramente tienen que poner a la educación en su agenda de políticas públicas. Por ejemplo, en el país hay un millón y medio de chicos que desertaron del sistema y por eso tiene que ser prioridad en todas las jurisdicciones y acá en San Luis sobre todo”, cerró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR