En tres meses, la inflación se comió el aumento que dio Rodríguez Saá a los estatales
El primer tramo otorgado por el Gobierno quedó por debajo de la inflación acumulada en el trimestre.
En los primeros tres meses, los precios subieron en un 17,5%, mientras que la actualización salarial de los trabajadores estatales fue del 16%.
Durante marzo, San Luis volvió a superar la suba de los precios registrada a nivel nacional. Con el 6,8% alcanzó la inflación más alta de los últimos tres años y medio. Y en tres meses, alcanzó el 17,5%.
El alarmante panorama, que cada vez afecta a más sanluiseños, se refleja al comparar el incremento en los distintos productos que componen la canasta básica, con las subas en los salarios que han recibido durante el mismo periodo.
Más claro: el primer tramo del 16% que dio el Gobierno provincial y fue percibido con los haberes de marzo, ya fue absorbido por el alza que tuvieron los precios. Esta actualización en los haberes se quedó por debajo en un 1,5%.
La situación es más preocupante para el bolsillo de la población si se tiene en cuenta lo más esencial, como los alimentos y bebidas. Este rubro en marzo se elevó en un 8% y en tres meses ya acumula un 20,9%, es decir, 4,9% de lo que ascendieron los salarios.
Incluso, desde la dirección provincial de Estadísticas y Censos, concluyó que este capítulo fue el que más incidencia tuvo sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) como consecuencia de la suba en diferentes productos. Entre ellos, se encuentran los panificados, harina, arroz, coretes de carne, pescados, fiambres, conservas, lácteos, aceites, huevos, verduras, azúcar, sal, infusiones, agua y gaseosas. Sólo hubo una “leve baja en el grupo de frutas frescas”.
Por encima de los alimentos y las bebidas, en el tercer mes del 2022, se ubicaron viviendas y servicios básicos (11,4%) y educación (15,8%).
Del otro lado de la inflación, que al menos en lo que va de abril no evidenció un escenario alentador, se encuentran los sueldos de los trabajadores.
En el caso de la administración pública provincial, el personal de Salud, docentes y fuerzas de Seguridad, recién volverán a percibir la segunda parte de la suba en los haberes de junio (los últimos días del mes). Será del 10% y corresponde al segundo tramo del esquema segmentado programado por el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá.
Los dos restantes serán con los sueldos de septiembre y diciembre, cada uno de ellos del 10%.
“Son noticias importantes desde lo económico porque generan previsibilidad en la economía familiar de los trabajadores estatales, en el marco de una administración pública ordenada, prudente y equilibrada que permite estar siempre a la altura de las circunstancias y poder tener el mejor salario posible para los trabajadores de la provincia”, fundamentó al comunicar la actualización de sueldos el ministro de Hacienda, Eloy Horcajo.
Ante la Asamblea Legislativa, el 1° de abril, Rodríguez Saá dijo que San Luis, es “una de las provincias con mejor salario para la administración pública, docentes, policías, de la Argentina”.
Más acuciante aun es el panorama de los beneficiarios del Plan de Inclusión Social, que este mes cobraron el primer aumento del año. En el caso de ellos, de bolsillo fue del 14,5% porque pasaron de cobrar $22 mil a $22.500.
Los trabajadores del Estado en diciembre completarán todo el incremento estipulado para el 2022. En el caso del PIS en enero de 2023.
La última vez que San Luis había registrado un pico en la inflación fue en septiembre de 2018, cuando llegó al 7,7%.
Después de eso, los índices más elevados fueron en septiembre de 2019 (6,2%) y diciembre de 2020 (6,3%).