X

Historias de San Luis: un nuevo destino para el escudo de San Luis de la catedral

El Escudo de San Luis autoría del “Maestro” Alfredo Calderón Battini, que fue inaugurado el 25 de agosto de 1979 en la Iglesia Catedral de San Luis, será trasladado el próximo lunes 18 de abril del 2022 al Salón de la Puntanidad en Terrazas del Portezuelo, si es que no hay cambio de planes. Es […]

por Nino Romero

elchorrillero.com

Actualizada: 16/04/2022 21:59

El Escudo de San Luis autoría del “Maestro” Alfredo Calderón Battini, que fue inaugurado el 25 de agosto de 1979 en la Iglesia Catedral de San Luis, será trasladado el próximo lunes 18 de abril del 2022 al Salón de la Puntanidad en Terrazas del Portezuelo, si es que no hay cambio de planes.

Es parte de la historia de San Luis por la forma en que el autor gestó su creación y los protagonistas que rodearon a la misma.

Su colocación en la Catedral fue épica, porque estamos refiriéndonos a una obra de arte hecha en una sola pieza en madera, y de cientos de kilos de peso.

El escudo con el autor Calderón Battini.

Su salida del lugar que ocupaba en la iglesia era algo que se había decidido hace tiempo y se afianzó con las obras de remodelación del templo.

En un par de estas historias que compartimos semanalmente, relaté que este Escudo de San Luis tuvo un destino de oscuridad.

Destino de oscuridad, que es todo lo contrario al título de la obra poética y musical que se escribió especialmente en el año 1979 para la inauguración del Escudo y que se llama “Destino de Luz”.

Las contradicciones de la vida.

Los párrocos anteriores de la Catedral se preocuparon en mantener siempre sin iluminación el lugar dónde estaba el escudo y jamás dieron una explicación de esta “sanción”.

Pasaron las gestiones de los Obispos Lona y Martínez y todo se mantuvo igual.

Al actual obispo no se le pudo pedir nada porque la Catedral ya estaba en remodelaciones, y la decisión de sacar al Escudo ya estaba tomada.

Agradezco la noticia del traslado que me compartió un amigo, que fue la manera en que me enteré.

En dicha participación, se cuenta que también se presentará la obra “Destino de Luz”.

Algunas vivencias. Tuve el honor de ser uno de los dos locutores que estuvimos en la inauguración en el año 1979. Mi compañero de labor ese día fue Daniel Ramallo, a quien espero hayan invitado.

No es mi caso, pero es entendible, culturalmente hablando.

La poesía es autoría del “Pelado” Juan Miguel Bustos, lamentablemente fallecido.

Poeta Juan Miguel Bustos.

Los recitados estuvieron a cargo de Saúl Félix Bustos, hermano de Juan Miguel, que espero pueda participar de esta nueva versión de la obra coral.

Y debería estar al menos presente, no digo dirigiendo su creación, pero estar en primera fila, el profesor Rafael Carlos Rosa, autor de la música.

Ojalá así suceda, y que si fue invitado su salud se lo permita. Sería justo.

Que no se invite a algunos protagonistas de entonces por ignorancia o mala intención es anecdótico, y nada hará cambiar como es la verdadera historia.

Esta obra “Destino de Luz” se grabó en un Long Play que algunos conservan, y el estudio fue el Aula Magna del Colegio Nacional “Juan Crisóstomo Lafinur”, donde un estudio de Buenos Aires instaló su equipamiento.

¿Otra anécdota? Siempre un grupo de personas quiso festejar el aniversario de la creación del escudo cada 10 años, que coincide con la fecha de la fundación de San Luis.

Una sola vez pudo hacerse en la Catedral, el lugar fundacional.

Las restantes evocaciones fueron en salones culturales.

¿Las razones? Los caprichos de los párrocos que tuvo esta Iglesia.

En este traslado afortunadamente estará el creador del Escudo, el maestro Alfredo Calderón Battini, alias “El Gato”, quien sigue viviendo en su casa de la calle 9 de Julio y en cuyas habitaciones nació esta obra cuya realización demandó años.

“Al Escudo lo hice con mi pueblo y con la ayuda de Dios”, sostiene su autor escrito en la noble madera junto a su firma.

Y por supuesto con el acompañamiento de su familia.

Conociendo el nuevo lugar de emplazamiento del Escudo, supongo que dejará la oscuridad y el abandono al que estuvo sometido tantos años, y recuperará su “Destino de Luz” los días que pueda visitarse y a quienes permitan hacerlo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR