X

Los sanluiseños que tienen obra social, pero sin convenio con el Ramón Carrillo no son atendidos

Quienes cuentan con cobertura, pero no estén adheridos al nuevo nosocomio son derivados. Solo pueden acudir ante emergencias.

foto marcos verdullo
Este sábado se cumplió un año desde la inauguración de la obra civil.
Actualizada: 24/04/2022 21:31
PUBLICIDAD

El fin de la universalidad en la salud pública está en macha y el mejor reflejo de eso es el Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”. Allí solamente reciben a toda la población por situaciones de urgencia.

Por el contrario, para cualquier otro tipo de atención médica tienen que pagar un coseguro (si tienen obra social con convenio firmado con la sociedad del Estado) o les niegan la asistencia y deben dirigirse a clínicas privadas.

En el inicio de la semana, desde el nosocomio, que tiene menos de tres meses funcionando en su totalidad, volvieron a mostrar cómo atienden.

Según el detalle, pueden acudir al centro de salud pacientes sin obra social, los que sí tengan y hayan firmado convenio con el Ramón Carrillo, y aquellos que lo hagan para urgencias o emergencias.

En este último caso, aclararon que la prioridad de atención es con o sin obra social, tengan o no acuerdo estipulado con el Hospital.

En este sentido, a fines de marzo, habían revelado que son derivados “por el momento” las personas “cuyas prestadoras del servicio de obra social no firman aún el convenio para atención y prácticas”.

Fundamentaron esta determinación en que “la puesta en funcionamiento de un hospital de envergadura como este requiere un proceso ordenado y progresivo”.

Ante este escenario, los afiliados a prepagas que aun no estén adheridos a las prestaciones del Hospital solo pueden acudir a clínicas privadas. Es decir, que no pueden hacer uso del hospital central.

“Esto es importante para la salud de la provincia, porque mejora la calidad para todos porque también incluye a la medicina privada. Acá todos tienen que ganar, especialmente la población de San Luis que se tiene que atender acá”, dijo el gobernador Alberto Rodríguez Saá en octubre pasado, cuando comenzaron las primeras atenciones.

Sin embargo, la realidad es otra. Y algunos de los sectores que han destacado desde la sociedad del Estado que preside María José Zanglá, son el Área de Hemodinamia, la Unidad de Procedimientos Ambulatorios. Pero no son de acceso para toda la sociedad.

Según la última información publicada el 29 de marzo, son solamente 16 las obras sociales que firmaron un convenio con el Ramón Carrillo. En esos casos, los pacientes tienen que abonar coseguros de acuerdo a las prestaciones requeridas y abarcadas en el acuerdo.

Además, dijeron que otras 26 se sumarían en “los próximos días”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR