X

La Corte anuló el fallo que prohibía designar a los consejeros legisladores al Consejo de la Magistratura

Consideró que el juez federal de Paraná, Daniel Alonso, "claramente se entrometió en la decisión de esta Corte que ordenó que el Consejo de la Magistratura llevase a cabo las acciones necesarias a fin de cumplir con el sistema de integración del cuerpo".

Según la Corte, el juez entrerriano “actuó con ostensible ausencia de jurisdicción".
Actualizada: 18/04/2022 17:21
PUBLICIDAD

La Corte Suprema anuló la decisión del juez federal de Paraná Daniel Alonso, quien había prohibido a las Cámaras de Diputados y Senadores la designación de sus representantes para completar la formación del Consejo de la Magistratura.

Según la Corte, el juez entrerriano “actuó con ostensible ausencia de jurisdicción, creando sin fundamento alguno el título para justificar su competencia e irrumpir de manera absolutamente irregular en la ejecución de la sentencia firme dictada por este Tribunal”.

“Al disponer la medida interina referida, el magistrado claramente se entrometió en la decisión de esta Corte que ordenó que el Consejo de la Magistratura llevase a cabo las acciones necesarias a fin de cumplir con el sistema de integración del cuerpo, para lo cual debían ser elegidos e incorporados al órgano los representantes necesarios para completar la composición”, reprochó el máximo tribunal.

La Corte dijo que Alonso, “al disponer como medida interina que las cámaras del Congreso no envíen a sus representantes al Consejo de la Magistratura, se alzó de manera flagrante y directa contra un pronunciamiento firme de este Tribunal pretendiendo imposibilitar su cumplimiento”.

“Este alzamiento contra el Máximo Tribunal del país conlleva un grave desconocimiento de la superior autoridad de la que esta Corte está institucionalmente investida”, advirtieron los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

Ahora, quedó removido el último obstáculo que tenían la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y su par de diputados, Sergio Massa, para aprobar la designación de los consejeros que deben completar la integración del Consejo de la Magistratura.

(Noticias Argentinas)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR