X

El Gobierno gastará otros $71 millones en el mantenimiento de los lectores de patentes

La Agencia de Ciencia y Tecnología llamó a licitación para la refuncionalización de los dispositivos que están ubicados en diferentes puntos de la provincia. Muchos de ellos no funcionan.

Para la compra e instalación, el Gobierno destinó millones de pesos.
Actualizada: 18/04/2022 21:23
PUBLICIDAD

Los primeros pórticos lectores de patentes aparecieron en las rutas de San Luis en 2017. Pasaron casi cinco años y no hay certezas sobre el resultado que generaron en materia de seguridad. Según el objetivo expresado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá buscaban prevenir el delito y actuar con rapidez ante irregularidades.

Para la compra e instalación, el Gobierno destinó millones de pesos. Un ejemplo de eso, fue que solo para la construcción y montajes gastaron $66 millones. Eso generó cuestionamientos de legisladores que pidieron informes por “inconsistencias” el dinero que utilizó la administración provincial.

En el inicio de la semana, se conoció una nueva licitación por la cual el Estado involucrará otros $71 millones. En este caso será para el mantenimiento y refuncionalización del sistema que los maneja.

El edicto de la licitación N° 13-ACTySSL-2022 fue publicado este lunes en Boletín Oficial de la Provincia.

Si bien, los dispositivos están a cargo del Ente Control de Rutas, del ministerio de Infraestructura y Obras Públicas, el nuevo llamado fue realizado por la Agencia de Ciencia y Tecnología. Esta última interviene enviando información sobre los vehículos a las fuerzas de seguridad.

“Tienen un enorme cerebro (…). Nos coloca como la cumbre de la era digital en la lucha contra el delito”, afirmó el gobernador en julio de 2017, cuando inauguró los primeros pórticos.

Con la nueva licitación, se prevén adquirir equipos y servicios para el mantenimiento y la refuncionalización, y el presupuesto total será de $71.572.240.

Actualmente, no hay datos oficiales sobre la cantidad de lectores que están distribuidos en todo el territorio de San Luis.

En marzo, El Chorrillero realizó un relevamiento por algunos y se advirtió un funcionamiento irregular. Esto se debe a que algunos están apagados, otros fuera de servicio y a ellos se suman los que se ven las pantallas LED de manera parcial.

La eficacia de los dispositivos tecnológicos fue puesta en duda tras la desaparición de Guadalupe Belén Lucero el 14 de junio de 2021. Las pericias determinaron que a la pequeña de seis años se la llevaron del Barrio 544 Viviendas por la Autopista de las Serranías Puntanas.

Pese a eso y a que la ruta cuenta con lectores, ninguno pudo aportar certezas sobre el paradero de la menor.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR