X

ESCUELAS AUTOGESTIONADAS

Docentes denunciaron descuentos, violencia laboral, certificados de AFIP con sueldos irreales y falsificación de firmas

Se trata de educadores que se desempeñan en tres establecimientos ubicados del Barrio Serranías Puntanas. Aseguran que el ministerio de Educación conoce las irregularidades, pero no hace nada.

Ministra de Educación, Eugenia Cantaloube.
Actualizada: 19/04/2022 07:29
PUBLICIDAD

Descuentos, acoso laboral, reducción de los sueldos, el no pago de aumentos, aportes falsos a obras sociales y falta de presupuestos, son algunas de las situaciones a las que se enfrentan unos 20 docentes en escuelas autogestionadas de la ciudad de San Luis.

Se desempeñan en los establecimientos públicos N°15 “Quintina Acevedo de Mendoza”, N°16 “María Delia Gatica de Montiveros” y N° 17 “Polo Godoy Rojo”. Todas están emplazadas en el Barrio Serranías Puntanas, en el sur de la capital.

“El mes pasado fue terrible. Nos habían descontado cosas del sueldo, no teníamos aumento, cuando buscaban respuesta nos trataban mal. Nos dimos cuenta que había anomalías en cuanto a recibos de sueldo, alta de AFIP”, expresó uno de los docentes, que prefirió preservar su identidad por temor a ser despedido.

En declaraciones a El Chorrillero, explicó que las anomalías vienen desde el año pasado y que hace un mes esperan que las autoridades solucionen los problemas que ya expusieron formalmente.

“Con una simple vista de los recibos de sueldo, se dan cuenta del manejo erróneo”, sostuvo el educador. Transmitió que las tres escuelas son manejadas por una única asociación que encabeza, Irene Venegas.

Asimismo, cada institución tiene un director, quienes también están al tanto de la que sucede.

El docente comentó que cada vez que reclaman “se echan la culpa entre el administrador y el contador”.

“Es algo que viene del año pasado, en donde claramente nos damos cuenta porque nos lo dijo un contador y abogado que pagamos aparte. Nosotros no queremos llegar a juicio”, añadió.

Uno de los casos que descubrieron con el tiempo es el de “una profesora a la que le falsificaron el contrato”. Según detalló el trabajador, debían hacerlo a principios de enero, pero lo hicieron casi al cierre del mes. Cuando la mujer percibió los haberes le pidieron que devolviera casi todo por la fecha en que lo había realizado. Cuando luego le entregaron el documento se encontró que había sido adulterado.

A esto sumaron que en la AFIP todos figuran con el mismo sueldo cuando en realidad “no es así por las diferencias de horas”.

También hizo alusión a que todos perciben los sueldos con descuentos e incluso llegan a recibir menos que el año pasado.

Otros de los puntos que enumeraron fue el “acoso y violencia laboral, gritos y respuestas despectivas” por parte de la administración junto a “incontables cantidades de pedidos laborales por mail y llamadas inclusiva fines de semana fuera de horario”.

Los docentes denuncian la “reducción de sueldos sobre el básico de casi el 50%”, el no pago de aumentos y “aportes falsos a las obras sociales”. Sobre esto último precisaron que les realizan descuentos por las coberturas y “cuando el docente averigua se enteran que desconocen estas cifras”.

Asimismo, expusieron la retención de los haberes en las vacaciones y el “exceso de carga horaria”.

Finalmente, hicieron referencia a la falta de presupuesto destinado a las escuelas: “No realizan reparaciones, no cuentan con dispositivos digitales, ni hacen inversiones en infraestructura”. Por el contrario, se piden donaciones a los docentes para pintar los edificios.

“Los estudiantes no cuentan con un espacio físico adaptado a sus necesidades”, añadieron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR