X

Venezuela: ordenaron la detención de una mujer y su hijo que se burlaron de Maduro en Tik Tok

Están acusados de “instigación al odio”. Ella tuvo que disculparse en un video subido a la cuenta del Fiscal General de la República.

Un video de Tik Tok provocó la furia de Nicolás Maduro.
Actualizada: 18/04/2022 21:53
PUBLICIDAD

Un tribunal venezolano ordenó este lunes la detención de una mujer de 72 años y su hijo por “instigación al odio”. ¿El motivo? Grabaron un video en TikTok (que se viralizó) en el que se burlan de varios funcionarios y en tono de humor le desean la muerte al presidente Nicolás Maduro.

El Tribunal de Control pidió el arresto de Olga Lucía Mata de Gil y su hijo, Florencio Gil Mata, los autores de la humorada. La mujer finalmente grabó un video de disculpas que fue subido a la cuenta del Fiscal General de la República, Tarek William Saab, que los acusó de instigar el asesinato del mandatario.

La ONG Espacio Público, que promueve y defiende la libertad de expresión, el derecho a la información y la responsabilidad social en medios, dijo que “grabar y difundir un vídeo ejerciendo su derecho a la libertad de expresión en su dimensión individual y social, a través del humor, no es motivo de detención ni es delito”.

Qué dijeron los autores del video en el que se burlan de Nicolás Maduro y otros funcionarios

En el video se observa a una mujer mientras prepara arepas, un alimento típico de Venezuela elaborado con harina de maíz precocida. Mientras se encuentra en el proceso de elaboración, explica de qué está hecha cada una.

Entre otras, menciona: ”Tengo la (arepa) Hugo Chávez que tiene mortadela. Tengo la Diosdado Cabello (actual diputado y exvicepresidente) que está llena de perico (una alusión a la charlatanería y a una forma local de preparar huevos revueltos) y tengo la viuda que es la Cilia Flores”, legisladora y esposa del presidente Maduro.

En ese momento una voz femenina en off la interroga: “Pero esa todavía no está viuda”. Entonces la mujer replica: “Bueno, pero eso es lo que todos deseamos”.

En el video también se menciona a otras figuras como a la procuradora general, Iris Varela y al Fiscal General Tarek William Saab.

La autora del video viral en TikTok le pidió disculpas a Nicolás Maduro

En la tarde del lunes, Olga grabó un video de disculpas que fue subido en la cuenta de Twitter del Fiscal General.

“Soy Olga Mata, estoy haciendo un video para dar mis disculpas públicamente a todas las personas que nombré en el video”, dijo la mujer y enumeró a cada uno de los funcionarios mencionados en la humorada. “Y en especial al presidente de la República, Nicolás Maduro, que realmente le pido disculpas. No fue mi intención. Fue humor”, indicó.

El fiscal acompañó el video con un mensaje: #DISCULPAS… la señora que a través de su red social llamó a matar al Presidente de la República Nicolás Maduro pidió públicamente disculpas por su mensaje. A dicha mujer el Ministerio Público imputó hoy delito de odio y el Tribunal acordó la medida cautelar respectiva”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR