X

La lucha de las familias de Justo Daract que no tienen casa ya llegó al sexto día

Un relevamiento en el 2019 confirmó que alrededor de 600 familias sufren la imposibilidad de acceder a planes sociales para tener la vivienda propia; hoy alcanzaría las mil.

El acampe en Justo Daract.
Actualizada: 18/04/2022 23:37
PUBLICIDAD

Este lunes se cumplió el sexto día desde que unas 40 familias de Justo Daract decidieron tomar tierras que son la de la Municipalidad. Así desnudaron un problema habitacional que se sufre en toda la provincia.

La negativa oficial de construir casas movilizó a la gente que sostiene un reclamo que lleva varios meses.

Desde febrero realizan manifestaciones que llegaron a la capital de San Luis y que no produjeron hasta el momento ninguna solución.

Los vecinos llevan seis días aguardando “con paciencia” en un terreno lleno de carpas.

“Nosotros no queremos nada gratis, queremos pagar, pero algo que sea de nosotros, no un alquiler. Que el gobernador se entere que en Justo Daract sí hay terrenos, no como dice el intendente Alfredo Domínguez. Acá le hemos demostrado que sí hay y jamás se ha hecho nada”, reclamó Mónica Suárez en declaraciones a El Chorrillero.

“No somos un pueblo fantasma”, insistió, y a la vez se lamentó porque pasa el tiempo y seguimos sin respuesta”.

Esta tarde contó que elevarán una nota al Concejo Deliberante para solicitar la banca del vecino. También le escribirán a Domínguez. Como otras veces pretenden que “gestione, interceda” ante Alberto Rodríguez Saá para que incluya al pueblo en algún plan de infraestructura.

Desde que se instalaron en las tierras, los vecinos que son beneficiarios del Plan de Inclusión “vienen siendo amenazados” para que desistan de las quejas o “los van a echar”.

Enzo Marchisio, concejal de Unidos por San Luis en diálogo con La Mañana de Dimensión señaló que en 2019 un relevamiento confirmó que al menos 600 personas no tenían una vivienda propia: “Estimamos que ahora el número es mayor, alrededor de mil”.

“El Gobierno provincial se dedicó a prometer, nunca cumplió y ahora se encuentra con estas falencias. La gente ha tomado esta decisión porque está harta”, manifestó Marchisio.

Los vecinos iniciaron esta medida de fuerza luego de que Rodríguez Saá anunciara que iba a hacer viviendas, pero no en Justo Daract. Y en su discurso instó a cada municipio a “entregar terrenos” para “ayudar a construir los sueños de los ciudadanos”.

Los daractenses cuestionaron al intendente Alfredo Domínguez por les dijo que no había espacios disponibles.

Las familias dijeron que quieren “hacer las cosas como corresponde”, y descartaron en las últimas horas la idea de usurpar.

Después que este jueves el fiscal Maximiliano Bazla se acercara y les comunicara que si “tomaban posesión” iba a accionar porque estarían cometiendo un delito, nadie más habló con ellos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR