X

Profesionales y técnicos de la salud en San Luis: “Vemos con impotencia como se nos ningunea, se nos precariza y se nos vacía de salud pública”

Desde el gremio expusieron el malestar porque la inflación se comió el aumento. Expresaron el “hartazgo al manoseo continuo de este Gobierno”.

foto ansl
Desde APTS advirtieron que la Salud se encuentra en "terapia intensiva".
Actualizada: 19/04/2022 23:39
PUBLICIDAD

A los múltiples reclamos que realizan desde hace años los trabajadores de la salud, ahora se sumó la situación económica y la pérdida del poder adquisitivo. A través de una carta, la Asociación de Profesionales y Técnicos (APTS) transmitió que “con profundo pesar y demasiada molestia” corroboraron que “la inflación en San Luis ha superado al monto del aumento otorgado por el señor gobernador” Alberto Rodríguez Saá.

Mencionaron que fueron y siguen siendo “primera línea en esta pandemia que aún no acaba” y a eso le suman ahora “un brote de gripe sumamente infectante” por el cual deben redoblar los esfuerzos. Mientras que por el contrario, no les reconocen “salarialmente absolutamente nada”.

“Sabemos que somos un gremio de salud que ha dado pelea, y la seguirá dando, siempre que se cometan injusticias contra los trabajadores, porque somos libres de los gobiernos y de los patrones”, afirmaron.

En este escenario expresaron el “hartazgo al manoseo continuo de este Gobierno”, que “comenzó hace 39 años y cada vez se ha ido acentuando más y más”.

“Cada vez se actúa con más saña, con más desvergüenza y sin nada de esa justicia social que tanto dice abrazar el Partido Justicialista. Vemos bolsillos flacos al lado de las opulencias de los gobernantes. ¿Acaso esta provincia no se jactaba de ser ‘otro país’?”, cuestionaron.

Además, hicieron alusión a que Rodríguez Saá “no hace mucho, habló de la deuda que tiene con salud, esa deuda existe desde hace más de 10 años, y este sindicato la ha comunicado, la ha peleado en cada entrevista y en las calles”.

Entre estos puntos, enumeraron: “Aumento del pago por bloqueo de título al 100%; actualización del valor de las horas extras para médicos y enfermeros; ampliación del pago de horas extras a todos los profesionales y técnicos que realizan guardias; pago de adicional por zona; pago por doble función; recategorizaciones automáticas a nuestros licenciados, bioquímicos y odontólogos; nombramiento de personal suficiente; nombramiento de directores con capacidad de gestión en los hospitales del interior; jefaturas por concursos; pase a planta de todos los profesionales y técnicos; basta de nombramientos por monotributo; modificación de la Ley de Carrera Sanitaria; cese de maltrato, persecuciones y traslados compulsivos”.

De esa forma, desde el sindicato que tiene como secretaria General a Ana Lía Trifiró resumieron las diferentes problemáticas y situaciones con que los trabajadores se deben enfrentar, pese al rol que tuvieron en la lucha contra la pandemia.

En el tramo final, insistieron en que “el pago justo hace a una mejor calidad de prestación de servicios”.

“Nuestros salarios, cada vez más desvalorizados ante la rápida subida inflacionaria, dejan mucho que desear. Somos profesionales y técnicos que vemos, con impotencia como se nos ningunea, se nos precariza y se nos vacía de salud pública, universal, gratuita y de calidad”, sentenciaron.

De esa forma, hicieron alusión a la privatización de la salud con la implementación del Hospital Central Ramón Carrillo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR