X

REPERCUSIÓN INTERNACIONAL

La SIP alerta del acoso judicial a periodistas en la Argentina y citó el caso de Diego Masci

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó este martes de los casos de periodistas que se vieron afectados en Argentina tanto por situaciones de “acoso judicial” como por un “alto nivel de estigmatización” de parte de autoridades del Gobierno.

Diego Masci en la Justicia.
Actualizada: 19/04/2022 17:27
PUBLICIDAD

Según el informe de la SIP, de carácter preliminar hasta que reciba el visto bueno de su reunión de medio año que comienza hoy, el “clima general” para el ejercicio periodístico en el país se vio “perturbado” por un discurso “arraigado” en sectores del oficialismo que insisten con la idea del “lawfare” (persecución política), una teoría que “postula una connivencia entre medios y jueces”.

“Los periodistas también fueron afectados por varios casos de acoso judicial, así como por un alto nivel de estigmatización de parte de funcionarios jerárquicos del gobierno nacional y del de la provincia de Buenos Aires”, señaló la SIP.

Por otro lado, el reporte destacó dos ataques que se registraron contra medios de comunicación argentinos: la agresión con cócteles molotov contra las instalaciones del diario Clarín, en noviembre pasado; y en diciembre el incendio de las instalaciones del diario El Chubut, en la ciudad de Trelew, en la Patagonia.

También se pronunció, esta vez de manera positiva, por el caso del periodista de Clarín, Daniel Santoro, después de que un tribunal revocara su procesamiento en el marco de una causa en la que se investiga una supuesta tentativa de extorsión a un empresario.

Preocupación desde el terreno judicial 

El documento abordó diversos casos desde el terreno judicial, especialmente sucesos contra la libertad de prensa y defendiendo el secreto de las fuentes periodísticas.

Destacó la denuncia presentada por el presidente de la Corte Suprema de la provincia de Santa Fe, que obligó al medio Aire de Santa Fe a “entregar contenidos de una conversación entre uno de sus periodistas y un fiscal”.

También el caso del periodista Santiago O’Donnell, obligado a “entregar las grabaciones originales de unas entrevistas realizadas para un libro de investigación”. En octubre, la Corte Suprema de Justicia de Argentina decidió suspender la ejecución del fallo.

Otro caso que destacó el informe es el del periodista Diego Masci, director del portal Zbol, en San Luis, a quien el Tribunal Superior de Justicia de la provincia condenó a pagar una multa “por un delito de violación de la intimidad” tras publicar un video de la actual ministra de Medio Ambiente provincial.

Respecto a la orden de captura internacional del periodista argentino Julio Chiapetta por parte de la justicia paraguaya, la SIP la dictó de “contraria a los estándares interamericanos” por la persecución penal a periodistas por sus expresiones.

En relación a los estigmas contra la prensa, recordó el retuiteo de Alberto Fernández de un mensaje que calificaba al periodismo de "vergüenza nacional"; y las diversas expresiones contra el periodismo por parte de miembros del Gobierno y políticos de las provincias.

Destacó el caso de la periodista Irene Benito, víctima de acoso judicial que busca criminalizar su trabajo. (EFE)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR