X

Poggi presentó un proyecto de ley para el fortalecimiento de la formación docente

Según el diputado Nacional el objetivo de la iniciativa “es generar una política de Estado y que trascienda los gobiernos”. Además, busca impulsar una mejoría en los planes de estudios, investigaciones educativas y promover informes anuales para diseñar estrategias.

Foto Prensa Avanzar.
Claudio Poggi.
Actualizada: 19/04/2022 19:35
PUBLICIDAD

Este martes Claudio Poggi presentó en la Cámara de Diputados un nuevo proyecto vinculado a la educación. En esta oportunidad tiene que ver con el fortalecimiento de la formación docente nacional.

El legislador de Avanzar San Luis propone la creación de un Instituto Federal de Investigación y Evaluación para la Calidad de la Formación Docente. Desde allí se abordarán estrategias y medidas para mejorar el sistema.

“El docente cumple un rol clave en el proceso educativo. Hay que apuntalar la educación para que sea una política de Estado y que trascienda a los gobiernos”, escribió Poggi a través de Twitter.

Según el proyecto, el instituto deberá ser presidido por el ministro de Educación nacional, y el Consejo Federal de Educación acordará anualmente junto con la autoridad de aplicación, el programa anual a desarrollar.

La presentación cuenta con ocho artículos y busca “la mejora en el aprendizaje, la renovación de los planes de estudio que se aplican, introduciendo innovación didáctica y pedagógica, científica, tecnológica y metodología”.

También subraya que los resultados de las investigaciones “serán analizados, categorizados, organizados y dados a conocer a la comunidad, favoreciendo e impulsando la mejora en la calidad educativa”.

“No podemos mejorar lo que no se puede medir, evaluar. No hay formación sin evaluación y no solo hay que evaluar resultados. Debemos diseñar y construir una carrera docente atrayente y ventajosa”, puntualiza el legislador.

Otra de las tareas del instituto será brindar asesoramiento a entidades, tanto públicas como privadas.

En este sentido precisa que la autoridad de aplicación será la cartera educativa en conjunto con el Consejo.

“La educación es imprescindible en todos los sentidos para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento. Nivela desigualdades económicas y sociales, eleva las condiciones culturales y amplía las oportunidades de los jóvenes”, dice el proyecto.

Agrega que “investigar, profundizar en el estudio de la problemática de la formación docente” permitirá “resolver problemas o profundizar en un fenómeno o situación específica, de una forma metódica y sistémica”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR