X

Docentes advierten que el Plan Educativo provincial “muestra la pauta del empobrecimiento de la escuela”

Consideran que la propuesta para este año apunta “a lo más mínimo”. Además plantearon que es intención del Gobierno convertir los establecimientos públicos en generativos. “Estamos tratando de alertar que si no lo frenamos, las consecuencias son sociales”, afirmaron.

Ministra de Educación, Eugenia Cantaloube.
Actualizada: 19/04/2022 23:39
PUBLICIDAD

La situación de la educación en San Luis es uno de los temas que tiene bajo preocupación a los docentes. Diferentes problemáticas que han advertido en la formación de los estudiantes se suman al estado de alerta en que se encuentran porque el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá busca modificar el Estatuto de los trabajadores y ya introdujo las primeras variantes por medio de un decreto firmado el 15 de marzo.

Sobre esto último, una de las educadoras que forma parte del Colectivo de Docentes, Mara Campanella consideró que con la nueva normativa que modificó el organigrama aparece “la innovación” que buscacrear exclusivamente escuelas generativas y que las comunes dejen de ser tales y se conviertan en mas flexibles”.

Aclaró que estos cambios son “desde el punto de vista de lo que se enseña y los derechos laborales”.

En declaraciones a Radio Dimensión, manifestó que “muchas veces no se entiende porqué hay un vaciamiento en las escuelas y porqué los chicos salen con serios problemas en cuestiones básicas”.

En este punto, Campanella tuvo en cuenta el Plan Educativo que elaboró el Gobierno provincial para este año, que se basa en seis ejes: lengua, matemática, convivencia, puntanidad, recreación y deporte, y educación vial.

“Esos son los que para el Gobierno se deben priorizar en todos los niveles educativos”, aclaró y consideró que dentro de cada área son “muy acotados”.

La docente advirtió que el plan “muestra la pauta del empobrecimiento de la escuela”.

“¿A dónde se tiene que apuntar? A lo más mínimo, elemental. Se quiere mejorar las tasas de egresabilidad a nivel medio, pero dando un título que no vale nada. Si en la escuela no enseño nada y doy el título de nivel medio, es uno que está totalmente devaluado”, fundamentó.

Asimismo, mencionó que muchos desconocen que “esto viene de las políticas que están mucho mas arriba de los docentes y terminan enojándose con los maestros y profesores”.

“Estamos tratando de alertar, que si no lo frenamos las consecuencias son sociales”, resaltó Campanella.

En la misma línea reflexionó sobre qué implica que las escuelas públicas funciones como generativas: “Que ya no habrá mas enseñanza por disciplina”. Y asemejó esto al Plan Educativo vigente.

Confirmó que en el tipo de establecimientos innovadores, los educadores tienen que dar clases sobre áreas diferentes a las que se formaron. Por esto, hizo énfasis en que el sector tendrá que enfrentarse a “perder la especificidad del oficio”.

“A lo que se está tendiendo es a que los docentes pierdan su oficio de poder formarse en profundidad en una disciplina, en poder manejar un determinado contenido y a partir de ahí implementar distintas metodologías de enseñanza. Y buscan que uno pueda ser un comodín que va enseñando distintas cosas”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR