X

Diputados de Unidos por San Luis pidieron al Gobierno que se adhiera a una ley nacional para prevenir la deserción escolar

Se trata de un programa que detecta las dificultades dentro de la población escolar y posibilita elaborar políticas que las resuelvan. Busca “garantizar la inclusión educativa”.

Con la iniciativa nacional se propone identificar a los niños en edad de escolaridad obligatoria que se encuentra fuera del sistema educativo.
Actualizada: 19/04/2022 20:58
PUBLICIDAD

Esta semana el bloque de diputados de Unidos por San Luis presentó un proyecto de adhesión a la Ley Nacional 27489 que le da creación al “Programa Cédula Escolar Nacional”. Consideraron que se trata de una herramienta fundamental para lograr el cumplimiento “efectivo de la obligatoriedad escolar, además de obtener un diagnóstico realista del sistema educativo argentino”.

Los legisladores fundamentaron que la norma propone “un abordaje integral de la población en edad escolar obligatoria, para analizar, diagnosticar, detectar dificultades y abordarlas en forma interdisciplinaria”, para después “elaborar políticas que las resuelvan”. Esto “se implementa a partir de un registro digital de identificación individual de todos los estudiantes del país”, el cual registra la asistencia, actividad académica, certificado de vacunación obligatorio, entre otros detalles del alumno.

Es a través de esta ley que, en el ámbito del ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación se crea el programa “Cédula Escolar Nacional”.

El fin, según indica el documento, es “coadyuvar a garantizar la inclusión educativa de las niñas, niños y adolescentes en edad de escolaridad obligatoria, en el marco de lo dispuesto en las leyes 26.206 de educación nacional, 25.326 de protección de los datos personales, 26.061 de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y 23.849 de ratificación de la convención sobre los derechos del niño”.

De esta manera se propone identificar a los niños en edad de escolaridad obligatoria que se encuentra fuera del sistema educativo, y quiénes no han completado los controles sanitarios o el plan de vacunación obligatorio.

Inclusive “prevé la conformación de equipos interdisciplinarios jurisdiccionales, con participación de los municipios y las organizaciones sociales, para la atención y seguimiento de las niñas, niños y adolescentes a quienes va dirigido el programa”.

Busca promover, a través de los equipos interdisciplinarios jurisdiccionales, las acciones necesarias para la inclusión y permanencia de la población de escolaridad, y prevenir la deserción escolar.

La presentación de los diputados apunta a que se tomen medidas urgentes por parte del Gobierno provincial para responder una dura realidad en San Luis: en muchas escuelas la matrícula cayó entre un 30 y un 40%, de acuerdo a los datos aportados por un gremio docente. A esa situación se suma un elevado índice de ausentismo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR