X

Argentina es una de las candidatas a ganar el Mundial de Qatar según predicciones matemáticas

A través del sistema de puntuación Elo, utilizado en ajedrez, se calcularon las probabilidades que tiene cada selección de conquistar la Copa del Mundo. Brasil y Francia, las otras de la lista.

Argentina, Brasil y Francia, los máximos candidatos al Mundial, según el sistema Elo.
Actualizada: 19/04/2022 21:23
PUBLICIDAD

El 1º de abril se conocieron los grupos y el calendario del Mundial de Qatar 2022. Y a partir de ese día, comenzaron todo tipo de predicciones y especulaciones sobre los máximos candidatos a quedarse con el trofeo más importante del fútbol.

Y aunque todavía falten siete meses para el comienzo de la Copa del Mundo, Elo, un sistema de puntuación matemático utilizado en el ajedrez, calculó las probabilidades que tiene cada país para ganar el torneo.

En primer lugar aparece Brasil. La Verdeamarela está entre los favoritos en cada competencia que juega y esta no iba a ser la excepción. Según las predicciones, el equipo de Tite tiene un 26,35% de chances de levantar su sexto título Mundial. Integrará el Grupo G junto a Serbia, Suiza y Camerún.

El segundo posible ganador es nada más y nada menos que Argentina. Con Lionel Scaloni y Lionel Messi a la cabeza, la selección va en busca de su tercera estrella. Las chances matemáticas son de un 18,41%, pero la esperanza de todos los hinchas es claramente mayor a ese porcentaje. La Scaloneta estará en el Grupo C con Arabia Saudita, México y Polonia.

El podio de los máximos candidatos lo completa Francia. El campeón de Rusia 2018 no se conforma y va en busca de su tercer título Mundial y el segundo de manera consecutiva. El sistema Elo marca que las posibilidades de los galos es del 14.32%. El equipo de Didier Deschamps encabeza el Grupo D y se enfrentará con Dinamarca, Túnez y el ganador del repechaje entre Australia/Emiratos Árabes-Perú.

El top ten lo completan, en orden descendente, las siguientes selecciones: Bélgica, España, Inglaterra, Alemania, Portugal, Países Bajos y Dinamarca.

Los factores que tiene en cuenta el sistema Elo

Los cálculos de Elo no son aleatorios, sino que se basan en la estadística pura. En primer lugar, se adaptó el sistema en base a la clasificación de las selecciones nacionales masculinas de fútbol en el Ranking FIFA. A tal ranking se lo mezcla con otras variables y se llega a la lista de candidatos del método Elo.

Los factores a tener en cuenta son:

Puntuación anterior del equipo
Importancia del torneo en que se juega cada partido
El resultado del partido
Diferencia de goles del partido
Resultado esperado del partido
La importancia de las diferentes competiciones, de mayor a menor:

Fase final de la Copa del Mundo
Fase finales de campeonatos continentales y torneos internacionales
Eliminatorias para la Copa del Mundo y campeonatos internacionales

Otros torneos

Partidos amistosos
El sistema Elo es similar a la clasificación oficial de la FIFA, donde los puntos se actualizan después de cada partido.

El origen del sistema Elo

Elo es un método matemático que se creó para conocer la habilidad relativa de los jugadores de deportes. Fue inventado por Árpád Élő, un físico estadounidense de origen húngaro.

En 1960 fue adoptado por la Federación Norteamericana de Ajedrez para establecer el ranking de los jugadores de ajedrez y en 1970 por la FIDE (Federación internacional de ajedrez). Luego, se utilizó en otros deportes como el tenis (1973), golf (1986) y cricket (en 1987 para jugadores y en 2001 para los equipos)

En 1997, Bob Runyan adaptó el sistema al fútbol internacional como una alternativa al ranking de la FIFA.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR