X

Denuncian que una madre sacó a su hijo de San Luis por un puesto fronterizo clandestino entre Argentina y Bolivia

El padre aseguró que el niño de 4 años fue llevado del país de manera ilegal.

Francisco tiene 4 años y en estos momentos está en Bolivia junto a la madre.
Actualizada: 20/04/2022 22:06
PUBLICIDAD

En mayo de 2021, cuando el hombre volvió de una jornada laboral se encontró con la sorpresa de que su hijo y su mujer no estaban. Según los datos que consiguió a través de la Dirección Nacional de Migraciones “no hay registros sobre la salida del país”, y por eso sostiene que lo hicieron por “un paso fronterizo clandestino”.

Francisco tiene 4 años y en estos momentos está en Bolivia junto a la madre. El padre tiene la comunicación bloqueada y fue a la justicia para recuperar el contacto.

Su abogado, Ernesto Torres Mathieu dio detalles del caso en el programa La Mañana de Dimensión. Relató que cuando su cliente llamó a la mujer, ella (que es de nacionalidad boliviana) le confirmó que estaba de viaje porque debía hacer trámites personales.

Ernesto Torres Mathieu. captura de video

“Le dijo que el paso de las fronteras (entre Argentina y Bolivia) estaba ya organizado por sus parientes, lo que le llamó la atención porque no contaba con la autorización paterna. Por lo tanto, quedó comprobado que nunca se autorizó en el juzgado y nunca firmó nada para que el niño saliera”, explicó.

Después de eso, el denunciante recibió el llamado de la abuela de Francisco para decirle que ambos “estaban bien”. En una segunda llamada, la mujer le comunicó que debía extender su estadía por dos semanas porque su madre se había enfermado. Pero más tarde le advirtió que “no iban a volver más” a San Luis.

Por eso, el 24 de mayo de 2021 el papá realizó la denuncia policial.

Por el hecho tomó intervención la titular del juzgado de Familia, Niñez, Adolescentes y Violencia N°1, Natalia Giunta. El abogado aseguró que la magistrada pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores que inicie los trámites para devolver al pequeño al país, y que además tomó contacto telefónico con la denunciada; a través de WhatsApp le envió “la decisión de los jueces para que la madre manifestara lo que quisiera en su descargo”.

“Se solicitó el informe a la Dirección de Migraciones para que nos hicieran saber si se registraba una salida rumbo a Bolivia y nos respondieron que ‘no se registraban salidas’”, precisó.

“La jueza ya reunió todos los elementos de convicción y ahora esperar para que se inicie el procedimiento de restitución”, agregó.

Por otro lado, tuvo en cuenta que “la frontera es sumamente extensa de alrededor de 700 kilómetros, por lo tanto, puede haber salido por lo que se denomina pasos fronterizos clandestinos".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR