X

Con más de 3 mil asistentes de 76 localidades “Capacitarse para Gobernar” ya está en marcha

El seminario sobre políticas públicas que impulsó Claudio Poggi tuvo este jueves su jornada inaugural con participantes de toda la provincia. Las capacitaciones se repetirán hasta que termine el año, y se dictarán a través de la plataforma Zoom.

Poggi participó como asistente de la clase inaugural.
Actualizada: 21/04/2022 22:24
PUBLICIDAD

Con el módulo I, Poderes del Estado – Niveles de Gobierno arrancó la capacitación que lanzó el diputado Nacional y líder de Avanzar el mes pasado, con el objetivo formar ciudadanos con vocación de servicio público, y que deseen ser líderes “en la transformación educativa, productiva, sanitaria, política e institucional que necesita San Luis”.

Poggi participó como asistente de la clase inaugural a través de Zoom que contó con la disertación de Ricardo Endeiza. El seminario llegó a los 3.260 inscriptos de 76 localidades y parajes de toda la provincia.

“Gente de toda la provincia, hubo mucha atención y participación al final con muchas preguntas. Estuvo muy interesante. Comenzamos a hablar sobre los poderes del Estado, la división de poderes, el estado de derecho, y la organización constitucional provincial y nacional; todo este detalle para darle el marco a los módulos que van a seguir y entrar en los temas específicos”, contó Endeiza a El Chorrillero esta noche cuando aún faltaba culminar la última clase.

Toda la capacitación se desarrollará de manera virtual, y los interesados fueron divididos en más de 30 aulas virtuales de unas 100 personas aproximadamente. La temática de este jueves (14:30 y 20:30) se replicará el viernes (mismo horario) y sábados a las 9.

Las abogadas Fabiana Zarate y María Adelaida Muñiz también tuvieron a cargo la clase  como capacitadoras del primer módulo que incluye como temas el Estado (organización política = Gobierno, Territorio, Régimen jurídico y medios de coerción), la diferencia entre Estado y Gobierno, la organización del Estado y la división de los poderes, nacional y provincial. Rudy Cámera estuvo como tutor.

El ciclo que tiene como director a Guillermo Araujo, durará todo el año y se dictará los mismos días y horarios, y en las siguientes cursadas se sumarán los el resto de los módulos: Presupuesto Público, Régimen Municipal, Salud Pública, Educación, Seguridad y Desarrollo Productivo y de Servicios.

El mayor número de participantes son de las ciudades de San Luis, Villa Mercedes y La Punta; además casi el 60% de los ciudadanos no superan los 40 años, aunque también hay inscriptos mayores de 80.

Cuando hizo el lanzamiento, Poggi propuso formar ciudadanos “para gobernar un municipio, una provincia o la Nación hay que capacitarse”, e invitó a los sanluiseños a participar. Para reforzar sus conceptos añadió: “Unidos enfrentamos al poder provincial, al poder nacional, y al poder de la mayoría de los municipios sanluiseños, pero el poder del pueblo fue el que venció. Y nos dio un gran triunfo y nos depositó esperanza, y también mucha responsabilidad, la que nos obliga a redoblar los esfuerzos para estar a la altura del San Luis que se viene”.

Luego para fundamentar la preparación que hoy se puso en marcha marcó cuál es el desafío: “No podemos llegar improvisados al Gobierno. Ya vimos a dónde nos llevó la improvisación de todos estos años. La improvisación es muy costosa e injusta para el sanluiseño, porque cuando un funcionario público, administra mal, está malgastando la plata de nuestros impuestos, dinero que pagamos con mucho esfuerzo”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR