La UTA anunció un paro para el transporte urbano e interurbano por 48 horas
Será el martes y miércoles. Afectará los viajes en colectivos de corta y media distancia. Reclaman un aumento salarial similar al que tienen los choferes del AMBA.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó este jueves por la mañana un paro, que afectará la prestación del servicio de transporte de pasajeros en los recorridos de corta y media distancia del interior del país el próximo martes 26 y miércoles 27 de abril.
La medida de fuerza es en el marco de la discusión paritaria que llevan adelante los trabajadores.
"Hemos agotado todas las gestiones necesarias a fin de lograr el aumento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país", afirmó un comunicado de la UTA.
"Estamos pidiendo una distribución mayor a 3.500 millones de pesos para hacer frente al salario de 30 mil trabajadores y tenemos expectativa de que haya principio de solución. No pedimos más fondos, sino que se distribuya distinto", explicó a Cadena 3 el vicepresidente de Fetap, Gerardo Ingaramo.
Contó que durante la audiencia de este jueves no participaron las provincias ni Nación y que la próxima reunión será dentro de una semana.
Este jueves a las 13 estaba previsto una reunión entre la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) y los propietarios de las empresas de colectivos.
A pesar de la reunión entre ambas partes, Fatap alegó que el Ministerio de Transporte de la Nación brindó informaciones “confusas” y que el paro de colectivos está programado de igual manera.
Carla Esteban, secretaria general de la UTA en Córdoba, confirmó a Cadena 3 que el paro de transporte afectará a la ciudad y demás localidades del interior del país.
“Venimos realizando reuniones con los empresarios del transporte. Si bien el Gobierno nacional envía subsidios, no son suficientes y el tratamiento que tenemos es diferente al que tienen en Buenos Aires”, sostuvo Esteban, que mencionó que en Buenos Aires tienen otro tipo de paritarias y que por ese motivo no se producen cortes en la prestación del servicio.
La secretaria general de UTA cuestionó en Cadena 3 que las provincias no colaboran ni se hacen cargo de lo que ocurre con la prestación del transporte en sus plazas. “Hace tiempo venimos planteando que cada provincia debe hacerse cargo de su situación con el servicio”.
Si bien Esteban dijo que el intendente de Córdoba está adelantando los fondos nacionales que recibe para evitar un paro de colectivos, afirmó que “nadie de las provincias se hace presente en las audiencias”.