X

Tractorazo: el campo promete llenar la Plaza de Mayo

Los ruralistas partirán a las 10:30 desde dos puntos del conurbano hacia la Capital Federal. Tienen previsto iniciar a las 15 el acto principal. El Gobierno cuestionaron la protesta.

Los tractores que participarán de la marcha a Plaza de Mayo ya están llegando este viernes y "dormirán" en un predio de la Costanera, cerca de Aeroparque.
Actualizada: 23/04/2022 03:14
PUBLICIDAD

Luego de las idas y vueltas por el permiso oficial para realizar la protesta, finalmente este sábado el “tractorazo” del campo llegará a la Ciudad de Buenos Aires para expresar su fuerte molestia con las políticas del Gobierno hacia el sector.

La “confirmación” de la marcha rural llegó el viernes luego de que el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, dijera: “La seguridad la maneja el gobierno porteño, fueron ellos quienes autorizaron su ingreso”. Horas antes había amenazado a los chacareros: “Que ni sueñen con entrar a la Capital Federal con los tractores”. Aunque finalmente dio marcha atrás.

En este sentido, un grupo de diputados opositores presentaron una medida cautelar para garantizar la manifestación con los 30 vehículos de trabajo rural que ya salieron desde el interior del país hacia la Ciudad de Buenos Aires. Algunos se estacionaron durante la noche del viernes en un predio cercano a Aeroparque, y otros llegarán en la mañana del sábado.

Uno de los organizadores de la marcha, Román Gutiérrez, se mostró tranquilo y seguro de poder realizar la manifestación: “Seguimos con los agravios, no nos sorprende”, dijo el viernes en Radio Mitre.

Pese al repentino cambio de postura de Aníbal Fernández sobre la autorización para concretar la protesta, la Casa Rosada igual criticó la medida aunque prometió que no subirá las retenciones.

“Es una marcha política”, afirmó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, y agregó: “Los ruralistas se movilizan por las dudas contra un proyecto que no conocen o que solo se están imaginando”. Algo a lo cual Gutiérrez contestó: “Lo dicen para los televidentes que tienen ellos”.

La vocera aseguró que el campo “es fundamental para el crecimiento de la Argentina”, y planteó que la suba en las exportaciones registrada en los últimos meses “tiene que ver con el complejo agroindustrial alrededor” de ese sector.

En la protesta, que cuenta con el apoyo de más de 200 entidades rurales del interior del país, aunque sin el acompañamiento formal de la mesa de enlace, se reclamará por la alta presión tributaria al sector agropecuario, la eliminación de las retenciones, la baja en el gasto público y la escasez de gasoil en plena cosecha gruesa, entre otras medidas tomadas por el Gobierno.

Los productores, que fueron realizando asambleas y “tractorazos” en distintos puntos del país tras conocerse el último incremento a los derivados de la soja, entregarían una proclama con los principales reclamos del sector en la Casa Rosada, junto a un proyecto de ley para quitar las retenciones a todos los productos agropecuarios.

Sin oradores, una camioneta se pasearía por con un parlante, por medio del cual se transmitirán las principales quejas del sector.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR