X

VOLVER A EMPEZAR, UN DATO QUE DUELE

En el último año, más de 8 mil sanluiseños dejaron la provincia para vivir en el extranjero

La mayoría de ellos migraron hacia Brasil y Chile. El 53% de ellos tienen entre 29 y 56 años. Entre los motivos que dieron a conocer, mencionaron estudios y trabajo.

De las 8311 personas que se fueron al exterior, solo 138 lo hicieron por turismo.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 24/04/2022 10:19

“Un futuro mejor” es la frase que más se repite en quienes tuvieron que tomar la determinación de dejar su país, provincia, trabajo, amigos y familia. Cada vez son más las personas que deciden abandonar la Argentina por diferentes motivos. La situación económica y la imposibilidad de progresar, son los obstáculos que los llevan a migrar.

La pandemia y el cierre de las fronteras frenó los viajes, pero una vez que las fronteras se abrieron, el Gobierno implementó como requisito para dejar el país una declaración jurada. A partir de ella, se permitió conocer los motivos de la salida y también la provincia en la que eran residentes.

Esto permitió conocer que entre abril del año pasado y febrero de 2022 fueron 8311 los sanluiseños que se fueron al exterior. De esa cantidad, solo 138 lo hicieron por turismo.

Los datos fueron proporcionados por la Dirección Nacional de Migraciones. Desde el organismo explicaron que en "el marco de la emergencia declarada por el Decreto N° 260/2020, se implementó a partir del 7 de septiembre de 2020 una declaración jurada de ingreso y egreso, en la cual la persona declara al salir o entrar al país el motivo por el cual lo hace, entre una lista de 5 opciones”.

Antes de eso, “el registro del egreso o ingreso de las personas del/al territorio nacional no incluía datos sobre los motivos de tal movimiento migratorio”.

Los registros son desde abril de 2021.

Por otro lado, en abril de 2021 recién solicitaron información sobre la provincia donde vivían.

De los viajantes, 6503 lo adjudicó a una mudanza, 980 lo hicieron por estudio, 589 manifestaron una residencia y 101 se mudaron por trabajo.

La mayor proporción de las salidas se produjo entre diciembre y febrero. En esos tres meses lo hicieron el 75% de las personas.

En abril y mayo de 2021 migró el 2% del total, en junio y julio lo hicieron el 4%, en agosto y septiembre el 6%, en octubre también fue un 6%, en noviembre el 9%, en diciembre el 17%, en enero el 30% y en febrero el 28%.

De acuerdo a los rangos etarios, la mayor proporción de los salientes tenían entre 29 y 56 años. Ellos representaron el 53% del total. En segundo lugar se ubicaron los de entre 0 y 18 años con un 18%.

Las personas entre 19 y 28 años simbolizaron el 14%, las de 57 a 70 un 12%, y el restante 3% se trató de los sanluiseños entre 71 y 84 años.

Los datos de Migraciones surgen en un contexto donde San Luis evidenció altos índices de pobreza. En el segundo semestre de 2021, el 47,8% de la población se encontraba en esta situación.

Otro de los factores a tener en cuenta es que San Luis todavía no puede recuperar las empresas pérdidas durante la pandemia. En febrero, de cuando se produjo gran parte de las salidas, los niveles de actividad continuaban por debajo de lo registrado antes del avance del Covid-19. Durante este periodo la desocupación se había duplicado.

El destino más elegido fue Brasil con el 37% de los salientes. Detrás se ubicaron Chile con el 19% y Uruguay con el 7%.

Por debajo de ellos estuvieron Paraguay (6%), España (6%), Estados Unidos (6%), Panamá (6%), Bolivia (2%) Colombia (2%), Perú (2%), México (1%), Francia (1%), Holanda (1%), Alemania (1%), Turquía (1%), y otros (1%).

A su vez, el 48% de las salidas fue de mujeres y la mayoría se trató de hombres.

El destino más elegido fue Brasil.

Un auge que van en ascenso

A fines de 2021, se conocieron los resultados de una encuesta realizada por la consultora Taquion. Estos arrojaron que casi un 60% de los argentinos quiere irse a vivir a otro país. Entre ellos, predominan la generación Z o centennials (25 años o menos) y la generación Y -también conocida los millennials- (26 a 38 años).

En este escenario, se conformó una comunidad que tiene como principal plataforma Twitter. Se denomina “Como irse de Ar” y brinda información vinculadas a viajes “por argentinos para argentinos”.

Los tres jóvenes que la lideran explicaron que la iniciativa “no significa abandonar la Argentina, sino romper con la idea del nido y salir a explorar un poco más, testear posibilidades y límites”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR