X

Diputados realizará la última ronda de consultas para avanzar con la Ley de Alquileres

El martes realizarán la cuarta reunión que se sumará a la exposición de más de 120 oradores que ya presentaron el punto de vista de asociaciones de entidades de inquilinos, de martilleras, cámaras inmobiliarias y miembros de Defensa del Consumidor. Un detalle de las propuestas de cada partido que siguen en pie y las que ya quedaron descartadas.

Los puntos que se discuten es reducir el contrato mínimo de tres a dos años, y la actualización de un año a seis meses.
Actualizada: 23/04/2022 20:56
PUBLICIDAD

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados realizará este martes la cuarta reunión de consulta donde expondrán asociaciones de inquilinos y de corredores inmobiliarios sobre la reforma a la Ley de Alquileres, y luego comenzará una etapa de búsqueda de acuerdo parlamentarios, que está centrado en la extensión de contratos y su actualización.

El objetivo acordado entre las bancadas parlamentarias era comenzar el martes el debate parlamentario, pero este viernes las autoridades de la comisión decidió realizar otra reunión de consultas con los sectores involucrados en este mercado.

Incluso, se había anticipado el jueves que podían realizar el martes una cuarta jornada informativa con nuevos expositores, luego de las tres reuniones de consultas efectuadas entre el 12 y el 20 de abril donde expusieron más de 120 oradores.

Tras concluir las reuniones informativas donde expusieron las asociaciones de entidades de inquilinos, de martilleras, cámaras inmobiliarias y miembros de Defensa del Consumidor, comenzará el debate interno entre los legisladores.

De este modo es poco probable que en la semana se firme el dictamen de comisión ya que lo más probable es que los legisladores puedan estirar ese plazo hasta la primera semana de mayo, debido a que existen muchas diferencias entre los 27 proyectos presentados por los diputados de diferentes fuerzas políticas.

Los puntos que se discuten es reducir el contrato mínimo de tres a dos años, y la actualización de un año a seis meses, y evaluar algún cambio en el mecanismo para calcular esos ajustes que hoy se establecen en base a la inflación y aumento salarial promedio.

a lo largo de las rondas de consultas las diferencias fueron notorias ya que muchas entidades de defensa de los inquilinos expresaron un rotundo rechazo a realizar cualquier cambio foto archivo.

Fuentes parlamentarias señalaron que hay diferentes posturas tanto en el Frente de Todos donde hay legisladores que mantienen la postura de asociaciones de inquilinos de no modificar la actual ley, mientras que otros buscan introducir cambios porque sostienen que se debe ayudar a mejorar la oferta de viviendas para alquilar.

Tampoco hay una postura única en Juntos por el Cambio donde los sectores reconocidos como "los halcones" del Pro quieren la derogación de esa ley y que el mercado se regule por el Código Civil y Comercial, mientras que la mayoría se pronuncia por volver a los contratos de dos años y una actualización semestral como era hace dos años.

Lo que si parece estar descartado es cualquier cambio impositivo como los que propusieron el oficialista José Luis Gioja de gravar la vivienda ociosa, o la iniciativa de Rogelio Frigerio (JxC) de eximir impuestos a los Bienes Personales.

Los diputados acordaron comenzar a analizar a fines de marzo la posibilidad de modificar la ley de Alquileres ante los problemas que empezaron a aparecer y por el cual hay una rebaja de la oferta de las viviendas para alquilar, y tras la solicitud de JxC de un pedido de sesión especial para derogar la ley sancionada en el 2020, y que fue promovida en el 2019 por el entonces oficialista Cambiemos.

Por ese motivo el FdT y JxC acordaron en los primeros días de abril analizar durante 30 días hábiles las reformas que se deben efectuar a la Ley sancionada en 2020 ante la reducción de una oferta para alquilar, con el fin de aprobar una nueva iniciativa en la primera quincena de mayo.

Lo concreto es que a lo largo de las rondas de consultas las diferencias fueron notorias ya que muchas entidades de defensa de los inquilinos expresaron un rotundo rechazo a realizar cualquier cambio, y las inmobiliarios que pidieron modificar la ley para reducir de tres a dos años los contratos y que la actualización se realice semestral en lugar de anual como es en la actualidad.

Uno de los exponentes que expresó su rotundo rechazo a reformar la ley fue el titular de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, quien dijo que "es preocupante que se haya fijado un plan tan corto para analizar una reforma que involucra a nueve millones de inquilinos", y sostuvo que desde la Federación de Inquilinos "no se quiere cambiar la ley ni que se modifiquen los tres años de contrato ni la actualización anual".

También señaló que esa norma sufrió "una de las campañas más fuertes en contra de una ley en todos los medios de comunicación, e incluso JxC ha planteado en su campaña la derogación de la ley en nombre de los inquilinos”.

En cambio, José Griselli, titular de la Asociación de Defensa del Inquilino, dijo que se necesita analizar cambios ya que "hay una escasez de inmuebles que viene acompañada de un aumento de las locaciones desde que se sancionó la actual legislación”.

Desde la Cámara de Propietarios de la República Argentina, Enrique Abatti, pidió reformar siete artículos de la norma sancionada hace dos años porque "ha fracasado", por considerar que cuando interviene el Estado se "termina volviendo en contra de los inquilinos".

También se expresó a favor de "motorizar fundamentalmente la industria de la construcción, que es la madre de todas las industrias".

Con información de Télam

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR