X

Cortes Cuidados: en San Luis durante marzo superaron la inflación y subieron entre el 7% y 11%

El promedio de los precios fue hasta un 56% más de los valores estipulados por la secretaria de Comercio Interior.

La carne subió un 9.4%. ,
Actualizada: 24/04/2022 21:36
PUBLICIDAD

La suba de precios en los alimentos impactó fuerte en la inflación de marzo en la Argentina y también San Luis. El aumento en el ámbito local fue alto en los productos de panificación, cereales y pastas. Y en segundo lugar se ubicaron las carnes, pese a las medidas implementadas por Nación para frenar los precios.

Por medio de un acuerdo de precios desde la secretaría de Comercio Interior buscaron llevar alivio al bolsillo. Pero como sucedió con otros alimentos, la realidad mostró un resultado diferente que quedó plasmado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se difundió esta semana.

En este sentido, en febrero el Gobierno nacional lanzó Cortes Cuidados que incluía siete variedades. Podrían ser adquiridos en grandes supermercados y algunas carnicerías. Este programa estará vigente durante todo 2022 con revisiones de precios mensuales, al menos, en la primera etapa que finalizó el 7 de abril.

En marzo se autorizó una actualización del 2%. Pero ese monto no se respetó, y en el San Luis fue de entre el 7% y 11%. Esto surge de los datos difundidos por la dirección provincial de Estadísticas y Censos.

En el informe incluyen los precios de diferentes alimentos que componen la canasta básica. En general los productos cárnicos subieron en un 9,4%, sobrepasando la inflación que fue del 6,8%.

Los siete cortes que dispuso el Gobierno nacional eran: tira de asado, vacío, matambre, falda, tapa de asado, nalga y paleta. Solo dos de ellos, son relevados por el organismo provincial y de manera mensual dan a conocer los valores en promedio.

Por ejemplo, en el caso del asado en febrero el costo por kilo en promedio era de $1007,34% y en marzo llegó a los $1086,85. Esto representó una variación del 7,89%.

En el mismo periodo, el corte de nalga se elevó de $1118,55 a $1249,97 (11,74%). En ambos casos superaron la inflación y la suba que se había acordado para ellos.

Si se toman en cuenta los últimos 12 meses, el asado incrementó en un 58,6% puesto que en marzo de 2021 estaba a $684,86. Y la nalga se elevó en un 66,1% debido a que un año atrás el precio en promedio era de $752,45.

Los demás cortes incluidos por la Dirección provincial Estadísticas y Censos, como puchero, molida común, bola de lomo e hígado, registraron aumentos similares. La diferencia es que ninguno de ellos formaba parte de los “Cuidados”.

Otro factor a tener en cuenta, es que en San Luis no se respetaron los precios que habían sido estipulados para los siete tipos de carnes.

Los valores que habían sido acordados eran: el matambre a $779, la falda a $449, la tapa de asado a $639, la nalga a $799, la paleta a $649, la tira de asado a $699 y el vacío a $749.

De esta manera, en el caso de la tira de asado, en San Luis el valor durante marzo se encontraba a un 55% más de lo acordado, mientras que la nalga en un 56%.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR