X

Elecciones en Francia: Emmanuel Macron y Marine Le Pen votaron en el balotaje presidencial

El mandatario va por la reelección y llega como favorito a la segunda vuelta, mientras que la candidata de ultraderecha quiere destronarlo.

Votaron Emmanuel Macron y Marine Le Pen, y se define quién gobernará Francia hasta 2027.
Actualizada: 24/04/2022 12:52
PUBLICIDAD

El presidente de Francia el socioliberal Emmanuel Macron y su rival de ultraderecha Marine Le Pen votaron en el balotaje de las elecciones en Francia.

Macron va por la reelección y llega como favorito al balotaje presidencial en Francia, mientras que Le Pen busca derrotarlo.

Al mediodía de Francia habían votado el 26,41% de los electores, un punto más que el registrado en la primera vuelta de la competencia a esta misma hora.

Macron votó en Le Touquet acompañado de su esposa Brigitte a su colegio de votación en el Palacio de Congresos. Antes de depositar la boleta saludó durante más de media hora a decenas de personas que fueron a verlo, tanto en la puerta de su casa como en los alrededores del Palacio de Congresos.

Le Pen votó en su feudo electoral de Hénin Beaumont, una pequeña ciudad próxima a la frontera belga, al norte de Francia. Fue al colegio electoral acompañada del alcalde local Steeve Briois que es de su partido, la Agrupación Nacional (RN).

Cómo llegan Marine Le Pen y Emmanuel Macron al balotaje en las elecciones presidenciales en Francia

Los sondeos no dan como ganadora del balotaje a Le Pen. De hecho luego del tenso debate de la semana pasada de tres horas entre los dos candidatos el presidente de Francia amplió su ventaja sobre su adversaria. Le lleva unos 12 puntos de ventaja, según un compilado de sondeos realizado por NSPPolls.

Macron y Le Pen llegaron al balotaje con 27,85% y 23,15% de votos en la primera vuelta, respectivamente. Ahora buscan convencer a los 48,7 millones de electores inscriptos para movilizarse a votar en unas elecciones que caen en medio de vacaciones escolares en Francia.

Emmanuel Macron y Marine Le Pen, en busca de los electores de Jean-Luc Mélenchon

Tanto Macron como Le Pen trataron en estos días de atraer al electorado que votó por el candidato izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que llegó tercero en la primera vuelta con 21.95 % de los votos, unas 7.712.520 boletas.

Una de las claves del balotaje en Francia pasa por dónde irán los electores de Mélenchon, lo que se sabrá una vez que cierren los últimos colegios electorales.

Los votantes de Mélenchon son en gran parte jóvenes de 18 a 24 años atentos al calentamiento global y a las “nuevas luchas culturales de la izquierda”, como el “feminismo” y el “antirracismo”, señaló una nota publicada por la Fundación Jean-Jaurès.

El documento de la Fundación Jean-Jaurès llamaba por eso a Mélenchon el “Bernie Sanders francés”, en relación a la figura del ala izquierda del partido demócrata estadounidense.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR