X

Farmacias de San Luis advierten que reciben a cuentagotas las vacunas antigripales

En muchas de ellas no llegan a satisfacer la demanda y se han conformado listas de espera. Ante la llegada de los primeros fríos se incrementó la consulta e intención de adquirirlas.

Actualizada: 24/04/2022 22:21
PUBLICIDAD

La proximidad del invierno y las bajas temperaturas que ya se han registrado motivaron a los sanluiseños a vacunarse contra la gripe. Pero los que no integran los grupos prioritarios se encontraron con el faltante en algunas farmacias de la provincia.

La campaña de inmunización inició el 25 de marzo y con el correr de los días incrementó el interés de la población por recibir los inoculantes. San Luis comenzó por colocarlas al personal de salud y continuó con los sectores recomendados: mayores de 65 años, niños de 6 a 24 meses, embarazadas, puérperas, personas de entre 2 y 64 años que tengan alguna comorbilidad y personal estratégico (efectivos de seguridad y bomberos).

Los que no forman parte de estos grupos priorizados, tienen que acudir a las farmacias a comprarlas. Y son éstos los que se han encontrado con los principales inconvenientes y demoras. Desde el sector advirtieron que la llegada es “a cuentagotas” y pidieron paciencia.

“Están llegando lentamente las vacunas. Al parecer con los primeros fríos importantes, la gente quiere estar vacunada. Y lamentablemente no estamos llegando con un stock suficiente. La gente está esperando bastante”, reconoció el presidente de la Cámara de Farmacias en San Luis, Ricardo Barañano.

El profesional estimó que la demora puede deberse a la distribución de manera amplia en el país, para que arribe a todos los rincones.

“La distribución es lenta. Nos ha tocado que la gente pregunta constantemente”, afirmó en declaraciones a Carolina Cable Color. Y mencionó que se han conformado listas de espera para que las personas puedan comprarlas.

El panorama se replica en diferentes puntos de la Argentina. Desde otras provincias se animaron a decir que la cantidad de inmunizantes que reciben solo alcanza a satisfacer el 30% de la demanda.

El requerimiento de los sueros también creció a raíz de los casos detectados de Gripe A. Plantearon que años anteriores, la mayor voluntad se producía entre fines de abril y principios de mayo, pero este 2022 se adelantó a raíz de esto.

El propietario de la farmacia María Auxiliadora, Guido Andiñach afirmó que “las vacunas antigripales son un tema complicado”. Primero lo adjudicó a que “no se maneja en forma coordinada la vacunación en el área privada y pública”.

A eso agregó que “no hay una conducta de vacunación anual de antigripal por parte de los pacientes”.

“Esto hace que al comienzo de la campaña (que se empieza tarde) falten vacunas, y al finalizar se tire una enorme cantidad de ellas”, sostuvo en diálogo con El Chorrillero. Sin embargo, por el momento en su local sí tiene stock.

Los precios en San Luis van entre los $3500 y $4 mil, dependiendo la marca. De acuerdo a la cobertura pueden tener descuentos, o como sucede con Dosep y PAMI, ellos mismos articulan la campaña de inmunización para los afiliados.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR