X

El intendente de Morón defendió la campaña de “tomar poquita cocaína”: “Que tenga los menos efectos posibles”

La oposición denunció al intendente de Morón, Lucas Hernán Ghi, por una campaña que promovía consumir estupefacientes. El funcionario defendió la medida y afirmó que “el uso de esa información podría haber evitado la tragedia de Time Warp”.

Lucas Herán Ghi Intendente de Morón.
Actualizada: 26/04/2022 15:31
PUBLICIDAD

Juntos por el Cambio denunció al intendente de Morón, Lucas Hernán Ghi, por una campaña a favor del consumo de drogas ilegales durante el festival “El Minga”. A través de la Dirección de Juveniles de Morón, el funcionario promovió el consumo de estupefacientes. Ahora, Ghi defendió su accionar y afirmó que “el uso de esa información podría haber evitado la tragedia de Time Warp”.

El intendente de Morón, Lucas Hernán Ghi, defendió su posición en cuanto a la campaña difundida durante el festival “El Minga”, donde se daban recomendaciones de “cómo consumir drogas”. Aseguró que “el uso de este tipo de información podría haber evitado la tragedia de Time Warp”, la fiesta de electrónica en Costa Salguero en el 2016, donde cinco jóvenes murieron por el consumo de estupefacientes.

El funcionario expresó en una entrevista a los medios que “la difusión de los volantes se llevó adelante en conformidad con una ordenanza que tiene el espíritu de trabajar sobre todo el paradigma vinculado al control de riesgos y daños en consumos problemáticos”.

Además, agregó que la misma “fue aprobada por unanimidad hace algunos meses”. “La normativa en uno de sus articulados establece que se aprovecharán los eventos de concurrencia masiva para llevar adelante estrategias de concientización con elementos de juicio o información para quienes deciden consumir distintas sustancias, legales o ilegales”, explicó el intendente.

Ghi aclaró que la administración del distrito “no alienta el consumo” de estupefacientes, pero “la gente los consume de todos modos”. Subrayó que “hay que ofrecer una alternativa al paradigma punitivista”, ya que “la gente tras una cierta pena de encarcelamiento no deja de consumir”.

“No se puede negar esta realidad”, afirmó el intendente. “No se puede mirar para otro lado y perseguir sin generar un abordaje integral, sancionatorio, con acompañamiento y escucha que permita saber por qué se está consumiendo y generar alternativas sin la estigmatización y la presecución penal”, agregó.

Por otro lado, el intendente expresó que “más allá de su posición”, la gente “va a consumir igual”, por lo tanto su objetivo era que “sepan cómo hacerlo para procurar que tenga los menos efectos posibles”. Dando como ejemplo la tragedia de Time Warp, asegurando que “si los chicos hubieran tal vez dispuesto de algún elemento más de juicio quizas el desenlace hubiese sido otro”.

Concluyendo su punto de vista, Ghi expresó que “generar un debate de este tema es auspicioso”, ya que fue algo “que pasó con la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo” y hoy en día “sucede con la de Educación Sexual Integral”.

“Son temas que no son lo suficientemente abordados. Esta es una realidad que aqueja a muchísima gente y el Estado no puede tener como única estrategia de intervención la persecución con la amenaza del encarcelamiento”, remarcó Ghi.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR