X

Después del acuerdo con el Gobierno nacional, las elefantas de Mendoza irán a Brasil

El Gobierno de Rodolfo Suarez comunicó este martes que los paquidermos hembra fueron autorizados para ir a un santuario brasileño. Previamente se produjo un cruce entre los titulares de la cartera de Ambiente de Nación y Mendoza.

La Associação Santuário de Elefantes Brasil (SEB) es una organización sin fines de lucro.
Actualizada: 26/04/2022 17:10
PUBLICIDAD

Finalmente, luego de un áspero cruce entre el gobierno Nacional y el Ejecutivo de Mendoza, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de esa provincia, Humberto Mingorance, informó en su cuenta de Twitter que la cartera a cargo de Juan Cabandié "entregó este martes los certificados de exportación CITES para que las elefantas asiáticas, residentes en el Ecoparque mendocino, puedan comenzar su viaje hacia su nuevo hogar en el Santuario de Elefantes de Brasil”.

Si bien las gestiones para obtener la última documentación faltante para comenzar el viaje, se habían iniciado en noviembre de 2021, el Gobierno Nacional había dado a conocer su decisión de hacer consultas técnicas previas a la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA) y la Justicia de Mendoza sobre la pertinencia de trasladar a Pocha y Guillermina, tales los nombres de las paquidermos hembra en cuestión.

La situación fue escalando y, como publicó oportunamente Noticias Argentinas, motivó que la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia gobernada por Rodolfo Suarez instara al Gobierno Nacional a emitir los certificados correspondientes de inmediato, debido a los reiterados vencimientos de los plazos administrativos en curso.

"Sucede que, como cualquier traslado internacional de animales protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la obtención de las numerosas autorizaciones resulta muy compleja e involucra vencimientos impostergables tanto por parte del país importador de animales (Brasil en este caso), como por parte del país exportador (Argentina en este caso)", según explicó el gobierno de Mendoza a través de un comunicado.

Como sea, la historia terminó bien. El propio Mingorance lo dijo con estas palabras: “Gracias a la movilización social y las gestiones técnicas y políticas emprendidas por el Gobierno de Mendoza, los CITES de exportación han llegado a Mendoza. Ahora, Pocha y Guillermina avanzarán hacia la próxima etapa de su viaje a Brasil, la cual consiste en la finalización del período cuarentenario fiscalizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la adaptación de cierre de puertas de sus cajas de transporte”.

Entretanto, el Gobierno de Suarez y el Santuario de Elefantes de Brasil se encuentran ya mismo coordinando el operativo logístico binacional, por lo cual las autoridades locales prevén que las elefantas comiencen su viaje a mediados de mayo.

El santuario

La Associação Santuário de Elefantes Brasil (SEB) es una organización sin fines de lucro que ayuda a transformar las vidas y el futuro de los elefantes cautivos en América del Sur. Su origen se remonta a 2012, a partir de la alianza internacional entre Elephant Voices y Scott Blais, cofundador de The Elephant Sanctuary en Tennessee, EEUU.

Esta alianza dio lugar a Global Sanctuary for Elephants, que en 2013 sienta las bases de la Asociación SEB en suelo brasileño.

El santuario obtuvo la habilitación de operación por parte del gobierno brasileño en 2018. Y recientemente certificó estándares de excelencia por parte de The Global Federation of Animal Sanctuaries, convirtiéndose en la única institución latinoamericana con este prestigioso aval.

Se valora positivamente que el santuario es una instalación diseñada para satisfacer las necesidades individuales y específicas de los elefantes que han permanecido cautivos, posibilitando una nueva vida en ambientes naturales y en convivencia con otros congéneres. También cuenta con:

– Un predio con cierre perimetral robusto y divisiones internas construidas adecuadamente para evitar que personas y animales no deseados entren y salgan de las zonas donde se encuentran los elefantes, garantizando la seguridad y la comodidad tanto de los elefantes como de las personas que
están a su cargo;

– Un clima donde los elefantes pueden estar cómodos al aire libre durante todo el año, excepto en un evento de clima extremo, para los cuales hay sectores de resguardo;

– Áreas adecuadamente variadas que aseguran la salud de los elefantes, con estimulación física y mental durante un ciclo de 24 horas, de acuerdo con el ritmo natural indicado por la biología del elefante salvaje;

– Un hábitat suficiente que le permite al elefante obtener la mayor parte de su ingesta nutricional a través de la búsqueda natural de alimentos;

-Opciones de refugio para elefantes, desde eventos climáticos extremos hasta variaciones climáticas normales;

– Instalaciones para individuos y grupos de elefantes especialmente diseñadas que permiten la introducción segura de individuos a otros y también al grupo; la introducción segura de un grupo a otro, la provisión de tratamiento médico y el aislamiento de individuos y grupos con fines de cuarentena;

– Seguridad, protección, espacios cómodos, instalaciones y equipo para que los cuidadores alimenten, rieguen y proporcionen tratamiento y capacitación médica específica centrada en los elefantes que pueden ser necesarios para ayudar en su rehabilitación;

– Instalaciones seguras para el almacenamiento de suplementos de elefante y equipos de mantenimiento;

-Instalaciones seguras para el manejo de registros de animales y otras funciones administrativas asociadas con la operación del santuario;

-Acceso para vehículos pesados para propósitos específicos;

-Provisión adecuada para especialistas invitados que pudiesen satisfacer cualquier necesidad de los elefantes, evitando todos los conflictos potenciales entre el bienestar del elefante y la seguridad de las personas. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR