X

La desaprobación masiva en la escuela de Policía motivó un pedido de informe de Unidos por San Luis

El bloque de diputados de la oposición preparó un cuestionario para que el Gobierno responda sobre la evaluación que recibió fuertes cuestionamientos.

Foto Facebook Gastón Hissa
Diputado Gastón Hissa.
Actualizada: 26/04/2022 21:09
PUBLICIDAD

El pedido de informes del presidente de la bancada de Unidos por San Luis, Gastón Hissa apunta a las “irregularidades” que se presentaron alrededor de las evaluaciones que el Instituto Superior de Seguridad Pública les tomó a 3.239 aspirantes la semana pasada de los cuales aprobaron 29.

En primer lugar desde el poggismo solicitaron que se informe de manera detallada los temas contenidos en el material de estudio que elaboró el ISSP. También preguntaron si hubo clases de apoyo previo a la prueba, y si las hubo quieren saber cuántas, en qué horario y qué modalidad tuvieron. Además, si las mismas fueron comunicadas, al igual que los horarios y con qué tiempo de antelación.

Pidieron saber cuáles fueron los temas incluidos en el examen, y que se informe “si se realizarán nuevas clases de consultas antes del segundo examen a realizarse”. En caso afirmativo, tendrán que informar cuántas se realizarán, la duración y modalidad.

Las preinscripciones para el ciclo lectivo 2022 se abrieron en diciembre y en marzo hubo un segundo turno para anotarse. Se fijaron diferentes etapas de evaluación; que la primera consistía en un test psicodiagnóstico del postulante, de manera virtual y eliminatorio. También un examen físico, que no era eliminatorio y que valoraba el trabajo realizado por cada postulante con un puntaje que lo colocaba en un orden de mérito. La última etapa consistía en evaluaciones académicas sobre Historia de San Luis, Geografía de San Luis, Expresión Oral y Escrita, y Nociones Básicas de Derecho. El que aprobaba pasaba al período de adaptación.

Entonces lo que vino después fueron solo cuestionamientos al proceso de evaluación. Puntualmente los aspirantes denunciaron que cuando se sentaron frente a examen “contenía temas que nada tenían que ver” con el material de estudio asignado. El hecho trascendió a partir de las críticas que hicieron por las redes sociales.

Las evaluaciones tenían 30 preguntas de múltiple opción. En base a las calificaciones, se armaba un orden de mérito, para acceder después “a la segunda instancia que consiste en una evaluación sobre nociones básicas de Derecho”, según señalaron en el proyecto.

El escándalo porque el 99% fueron bochados hizo que el Gobierna diera una segunda oportunidad: o sea, una “especie de recuperación” según las declaraciones del ministro de Seguridad, Luciano Anastasi. Ya adelantó que “las características, modalidad y exigencia serán las mismas”.

El Gobierno dijo que necesita cubrir 620 vacantes.

Hissa tuvo en cuenta en su proyecto lo que expresaron los aspirantes desaprobados. Por ejemplo, que tuvieron que asumir grandes gastos para los estudios previos, como el psicoanalítico y los físicos. Muchos tuvieron que “dormir en los hospitales para poder conseguir turnos” y otros vinieron desde muy lejos.

Fueron 12.954 los inscriptos inicialmente, de los cuales 7.185 completaron los requisitos formales, y quedaron en condiciones de rendir la primera evaluación integral. Para hacerla se anotaron 4.691 aspirantes.

Las preguntas:

1.- Informe de manera detallada cuales son los temas que se abordan en el material de estudio publicado en la página web del Instituto Superior de Seguridad Pública.

2.- Informe, si se realizaron clases de consultas previas al examen en cuestión. En caso afirmativo, informe que cantidad de clases de consulta se efectuaron, modalidad y duración de las mimas. Asimismo, informe como se comunicaron los horarios y modalidad de las clases de consultas a los postulantes y con qué tiempo de antelación se efectuó dicha comunicación.

3.- Informe de manera detallada, cuáles fueron los temas incluidos en el examen en cuestión.

4) Informe si se realizaran nuevas clases de consultas antes del segundo examen a realizarse. En caso afirmativo, informe cuantas clases de consulta se realizarán, duración y modalidad de las mismas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR