X

Finalizó el primer día de nuevos rastrillajes: entre la cautela de los datos recogidos y más terreno por cubrir

La tarea de este martes incluyó la inspección de una fracción de las 60 hectáreas que las fuerzas federales y especialistas comenzaron a estudiar. Los operativos se repetirán hasta el viernes ¿Qué dijeron desde la fiscalía?

Foto Marcos Verdullo
En el descampado de 60 hectáreas volvieron los rastrillajes.
Actualizada: 26/04/2022 22:38
PUBLICIDAD

Luego de 10 meses de la desaparición de Guadalupe Lucero, la zona cero, es decir, la zona del Barrio 544 Viviendas Sur donde fue vista por última vez la menor, volvió a tener movimiento.

Desde las 8 de la mañana, y hasta cerca de las 20 de este martes se llevó adelante la primera de cuatro jornadas de rastrillajes ordenadas por el ministerio Público Fiscal, encabezada por el fiscal Federal, Cristian Rachid.

Al finalizar la jornada, Rachid manifestó en declaraciones a El Chorrillero que se cumplió con el objetivo de alcanzar 36 cuadrículas de un total de 128, todas comprendidas en una misma zona de 60 hectáreas. Es sobre la zona del descampado vecino al barrio y a la Autopista de las Serranías Puntanas.

“Se cumplió con el número de terreno previsto para hoy. Se levantaron algunos rastros de interés, pero nada definitorio, sino para análisis”, puntualizó.

Entre el material recogido se encuentran fragmentos de telas, entre otras cosas. Sin embargo, el fiscal fue prudente ante este escenario.

“Es mejor no aventurar mucho, ni siquiera detallar qué tipo de elemento se encontró porque genera mucha expectativa. Ante la duda se recolecta el objeto para analizarlo después con más detenimiento”, aseveró.

En el lugar participaron más de 100 efectivos de Gendarmería que se encargaron de los rastrillajes. Entre la fuerza nacional trabajaron un antropólogo, un geólogo y un entomólogo, además de expertos en criminalística.

Por otra parte, estuvieron presentes representantes del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), para coordinar acciones con la división de Canes K9 de la Policía Federal.

Hay que señalar que la medida surge a partir del asesoramiento de la Colectiva de Intervención ante las Violencias (CIAV), un equipo especializado en antropología en la búsqueda de personas desaparecidas.

La delegación del CIAV está integrada por cuatro antropólogas cuyo aporte fue diagramar la estrategia de este nuevo rastrillaje “para poder concluir que el operativo se hizo realmente de forma exhaustiva”.

“La cuestión es descartar hipótesis y reorientar las pesquisas”, resumió Rachid.

El fiscal Rachid junto a Eric Lucero, esta mañana durante los operativos.

En cuanto a la familia de la pequeña, el papá, Eric Lucero y el abuelo, David Cialone mantuvieron un diálogo con el fiscal en el que se les informó las tareas a concretarse. Si bien la madre, Yamila Cialone, no asistió, mantuvo un contacto con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

Más temprano la mujer había mostrado su disconformidad con el operativo. “Lo único bueno que puede salir de ahí es que nada se encuentre de ella en esa zona. Yo la busco viva. En una casa o en un allanamiento en cualquier sitio, menos en un descampado, ahí no me interesa ni figurar, ni ser parte, ni estar”, escribió en las redes sociales.

Culminada la “zona 1”, este miércoles los trabajos se concentrarán en la “zona 2”, así hasta llegar al viernes con la totalidad del terreno estudiado.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR