X

Poggi presentó un proyecto de ley para realizar un Congreso Pedagógico Federal para debatir las políticas educativas

El diputado Nacional busca que en esa instancia la comunidad educativa y el Estado “puedan debatir políticas que garanticen el acceso al conocimiento inclusivo y de calidad”.

Claudio Poggi.
Actualizada: 28/04/2022 18:23
PUBLICIDAD

Claudio Poggi, presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley impulsando un “Congreso Pedagógico Federal", a realizarse cada 10 años.

El objetivo es identificar los problemas y limitaciones que enfrenta la enseñanza y proponer soluciones; realizar una valoración crítica de los índices de repitencia y deserción escolar; y proponer recomendaciones para la revinculación de los estudiantes.

La idea es que del foro participen estudiantes, egresados, padres, directivos, docentes, administradores y cooperadoras escolares, organizaciones representativas de los trabajadores de la educación y de las instituciones privadas, asociaciones intermedias y sociales, y distintos especialistas. Sin embargo, aclara que el listado no es excluyente ya que pueden participar otros sectores.

En ese marco propicia analizar el resultado de las evaluaciones y plantear la implementación de nuevas estadísticas para mejorar el rendimiento académico de los alumnos; dilucidar el alcance y utilidad de las nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas en el sistema; y evaluar la eficiencia de la formación de los estudiantes para su inserción y desempeño en el ámbito laboral.

Según el proyecto por el diputado de Avanzar San Luis, el Congreso estará a cargo de una comisión organizadora integrada por un representante del ministerio de Educación de la Nación, uno de las comisiones de Educación del Senado y de Diputados y dos del Consejo Federal de Educación. Como se sede se propone que se realice alternativamente en una provincia o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además, se contempla la creación de una comisión honoraria de asesoramiento conformada por personalidades de reconocida trayectoria en el sistema y su función será la de colaborar en las tareas investigativas y académicas.

Por último, dispone que el primer congreso, una vez aprobada la iniciativa, deberá realizarse en 2024.

En los fundamentos, Poggi explicó que actualmente “la crisis del sistema educativo es visible para todos” y ante “la falta de políticas eficaces en la materia se suman las consecuencias producidas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuestas que suspendió el dictado de clases y generó un gran abandono de la escolaridad”.

“La sociedad reclama un cambio y debe implicar un diagnóstico adecuado, pertinente y cuidado. Debemos analizar las medidas que sean efectivas y capaces de contrarrestar la raíz de los problemas”, expresó.

El legislador recordó que el último congreso se desarrolló en 1984: “Lo que proponemos ahora es una política pública continua, es decir, que el debate y la participación de toda la comunidad se realice con estabilidad, orden, adaptabilidad, y con la intención de buscar la mejora permanente”.

“Los argentinos debemos hoy lidiar con graves problemas en varios frentes pero el desfasaje entre nuestro sistema educativo y el mundo moderno debe ser solucionado urgentemente”, cerró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR