X

SAN LUIS

Comerciantes advierten subas en los alquileres entre el 80% y 100%: un local en el microcentro puede salir entre $60 mil y $500 mil

Desde el sector plantearon que para renovar los contratos se encontraron con fuertes aumentos. Al mismo tiempo transmitieron que para los propietarios la actividad no es rentable y están analizando retirarlos del mercado. Consideran que deben fijarse parámetros para establecer los valores y el Estado otorgar beneficios impositivos para los dueños.

El preocupación de alquilar locales comerciales en el centro.
Actualizada: 28/04/2022 23:00
PUBLICIDAD

El drama de alquilar no es solo una realidad de quienes buscan encontrar un lugar para vivir. Ahora también se replica en los comerciantes, que deben hacer frente a incrementos en los valores y temen que dentro de poco se sume una disminución en la oferta que causará un “caos” en el mercado.

Ante esto, integrantes de la Asociación de Comerciantes y Trabajadores Independientes (ACTI) se reunieron con diputados provinciales. Buscan que los legisladores conozcan lo que sucede y en conjunto encontrar alternativas para aliviar el sector productivo y de servicios y también el inmobiliario.

La problemática se da al momento de hacer la renovación de los contratos vencidos. Se están queriendo actualizar entre un 80% y 100% de aumento. Una cosa de locos. No están estipulados esos valores ni en la ley vieja ni nueva”, afirmó Sebastián Mohr.

En declaración a El Chorrillero apuntó a que esos costos “no son legales”. Y mencionó que los fundamentos de los dueños son los precios “desactualizados”, la inflación de los últimos dos años y que “no conviene alquilar”. A raíz de esto tuvo en cuenta que “en muchos casos están retirando la oferta”.

“Eso va a generar una burbuja económica. Van a empezar a subir los precios de una forma desmedida porque el que quiere alquilar va a terminar pagando el precio del mercado y lo definen ellos”, indicó el comerciante.

Hizo énfasis en que esto repercute en el sector porque “suma más complejidad y más desaliento para trabajar en invertir”.

Mohr explicó que los contratos pueden ser de dos o tres años y aclaró que la actividad “está sin regulación y control”.

“No hay una base o parámetro para el precio por metro cuadrado. Locales de igual dimensiones y ubicados en el mismo lugar, tienen diferencias abismales”, advirtió.

Puntualizó el microcentro donde las propiedades pueden alquilarse en $60 mil y hasta $400 mil. Ejemplificó en uno que está sobre peatonal Rivadavia, del cual le transmitieron un valor mensual de medio millón de pesos.

“Creemos que el Estado debe intervenir a través de los legisladores que deben generar los instrumentos. En este momento incentivar a los propietarios para que no retiren los locales porque va a ser un descontrol”, indicó.

Por eso, una de las propuestas a los diputados fue implementar un impulso para que los dueños no se vayan del mercado.

“Hasta surgió un impuesto al local ocioso, pero en este contexto del país agregar un impuesto sería como para que saquen todo. Va más por el lado prepositivo, que es incentivos. Algo para que alquilen a buen precio”, tuvo en cuenta.

Al comparar el panorama que atraviesan quienes buscan alquilar viviendas, dijo que el comercio lo vive con “mayor gravedad” porque “ha invertido en el local, puesto mucho dinero para hacer modificaciones y trabajar”.

“Hoy salir a buscar otro no solo significa afrontar los costos de uno nuevo sino reinvertir y armarlo”, añadió.

Por otro lado, reveló que en “el centro de San Luis los locales pertenecen a dos o tres propietarios, es casi un monopolio”.

“Hoy también el precio apunta a lo que pretende ganar el propietario. Lo fija de acuerdo a su criterio y necesidad. No hay un parámetro de regulación y si existe, nadie lo está controlando”, insistió.

Finalmente, comentó que propusieron que el Estado intervenga: “Hay propiedades fiscales, fábricas abandonadas. Ver de que manera pueden llegar a poner esas propiedades en la oferta y con eso un buen precio”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR