X

Rusia bombardea Kiev durante la visita del secretario general de la ONU

Por el momento se desconoce si ha habido muertos como consecuencia de esta nueva ofensiva rusa.

Alcalde Kiev, Vitali Klitschko.
Actualizada: 28/04/2022 23:15
PUBLICIDAD

El alcalde Kiev, Vitali Klitschko denunció este jueves nuevos ataques de Rusia sobre la capital ucraniana, coincidiendo con la visita del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien ha estado visitando la región antes de reunirse con el presidente, Volodimir Zelenski.

"¡Amigos! Por la noche, el enemigo ha disparado contra Kiev. Dos impactos en el distrito de Shevchenkivski. Todos los servicios están en sus puestos. Se está aclarando la información sobre las víctimas", ha escrito Klitschko en su cuenta de Telegram.

Por el momento se desconoce si ha habido muertos como consecuencia de esta nueva ofensiva rusa sobre una zona residencial, según ha trasladado la portavoz del Servicio Estatal de Emergencia en Kiev, Svitlana Vodolaga.

El ataque ha tenido una duración de unas dos horas y uno de los proyectiles ha impactado en las primeras plantas de un bloque de edificios habitados, cuenta la agencia Ukrinform.

"Rescatistas y médicos están trabajando en el lugar. También están inspeccionando casas cercanas, sacando a la gente. Hasta el momento, tres víctimas han sido hospitalizadas", ha añadido Klitschko.

Posteriormente, el asesor del Ministerio de Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, ha informado a través de Telegram que han sido tres los misiles lanzados por Rusia sobre Kiev, pero que uno de ellos había logrado ser interceptado por los sistemas de defensa aéreos.

"Ya no estamos pidiendo a la OTAN que nos cierre el cielo, ¡Pero dennos poderosos sistemas de defensa aérea que nos permitan derribar misiles de crucero y aviones rusos!", ha demandado.

Además, ha aumentado la cifra de heridos a seis y ha publicado una foto de un supuesto motor de un misil de crucero. "Será entregado a nuestros especialistas en cohetes para su estudio", ha informado.

Visita de Guterres

Lo ocurrido en esta localidad de la capital ucraniana se da en un momento en el que el secretario general de Naciones Unidas se encuentra en Kiev reuniéndose con el presidente Zelenski, a quien le ha reconocido que el Consejo de Seguridad de la ONU "no hizo todo lo que estaba a su alcance" para evitar el conflicto.

"Esto dice mucho sobre la verdadera actitud de Rusia hacia las instituciones globales", ha recriminado Zelenski, quien ve en los ataques a Kiev un "intento de los líderes rusos de humillar a la ONU y todo lo que representa la organización".

"Requiere una respuesta fuerte", ha dicho.

Por tanto, Zelenski ha avisado de que nadie se puede "relajar" pensando que las hostilidades han cesado o se han centrado solo en el este. "Todavía tenemos que luchar, todavía tenemos que expulsar a los ocupantes", ha dicho.

"Rusia ha golpeado Kiev con misiles de crucero justo cuando el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, visitan nuestra capital. Con este atroz acto de barbarie, Rusia demuestra una vez más su actitud hacia Ucrania, Europa y el mundo", ha denunciado el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dimitro Kuleba.

En ese sentido se ha manifestado también el ministro ucraniano de Defensa, Oleksi Reznikov, quien ha calificado esta ofensiva de Moscú mientras Guterres se encuentra en Kiev como "un ataque a la seguridad mundial".

Más tarde, Oleksei Arestovich, un asesor del presidente Zelenski, se ha cuestionado cómo debería actuar el secretario general de Naciones Unidas y el organismo en sí mismo.

Para Arestovich, el lanzamiento de misiles en Kiev es una "venganza" por la declaraciones de Guterres en Moscú, donde incidió en que los acontecimientos en Ucrania son "una guerra y no una operación especial", en palabras del asesor.

"Rusia le dispara por la espalda. Me pregunto si Rusia seguirá siendo miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, o una vez más se tragará eso", ha zanjado Arestovich.

Reacciones a los nuevos ataques

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha mostrado su conmoción tras los nuevos ataques y el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha afirmado que con este acto Rusia "está demostrando una vez más su actitud hacia Ucrania, Europa y el mundo"

"El secretario general de la ONU me ha dicho que está conmocionado por el hecho de que Rusia haya atacado con misiles a Kiev mientras él se encuentra en la ciudad para mantener conversaciones con el presidente Zelenski. Ucrania lo califica de ‘atroz acto de barbarie’ y de ‘postal de Moscú'", ha publicado en su cuenta de Twitter el periodista de la BBC, Ben Brown tras hablar con Guterres.

En la misma red social Kuleba, también ha reaccionado ante los bombardeos en Kiev, ha publicado: "Rusia ha golpeado Kiev con misiles de crucero durante la visita a nuestra capital del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el primer ministro de Bulgaria, Kirill Petkov. Con este acto atroz de barbarie, Rusia está demostrando una vez más su actitud hacia Ucrania, Europa y el mundo. (France 24)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR