X

La confianza del consumidor sigue en caída: bajó 3,2% en abril

El índice privado registró su tercer mes consecutivo en retroceso.

El índice que mide la confianza de los consumidores registró su tercer mes consecutivo en baja.
Actualizada: 29/04/2022 12:55
PUBLICIDAD

La confianza de los consumidores a nivel nacional disminuyó 3,2% mensual en abril, en tanto que con respecto al mismo período del año pasado, obtuvo un avance de 1,1%, según reveló el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.

El Índice de Confianza del Consumidor muestra que en términos regionales respecto a marzo, bajó 6,1% en el Gran Buenos Aires, 4,3% en el Interior, y subió 7,9% en la Ciudad de Buenos Aires. En tanto que en relación a abril de 2021, CABA subió 9%, el Interior subió 5,9%, y GBA mostró una variación negativa de 3,9%.

En cuanto a los componentes del índice, el informe señaló que “se observan variaciones heterogéneas. Mientras que los subíndices de Situación Personal y Bienes Durables e Inmuebles cayeron, el subíndice de Situación Macroeconómica subió respecto al mes anterior”.

En este sentido, la predisposición para la adquisición de electrodomésticos, casas y autos (Bienes Durables e Inmuebles) bajó 13,4% con respecto al mes anterior. En abril, el subíndice Bienes de Uso e Inmuebles cayó 17,1% GBA, 15,3% en el Interior, y subió 0,1% en CABA, respecto a marzo.

“En lo que se refiere a dicho subíndice a nivel nacional, ambos componentes mostraron variaciones negativas. La predisposición para la compra de bienes de uso como electrodomésticos bajó 14,4%, y la percepción para las compras de bienes mayores (como automóviles y casas) cayó 11,6%, respecto a la medición del mes pasado”, detalló el estudio.

El subíndice que evalúa la Situación Personal de los encuestados bajó 5,6% con respecto al mes pasado. “Si analizamos en detalle dicho subíndice, el componente que mide la percepción de los encuestados con respecto a su situación personal evaluada en comparación con el pasado (al corto plazo de un año) bajó 9,8%, y el componente que mide las expectativas de cómo será la situación personal de los mismos hacia adelante (expectativas a un año) disminuyó 2,7%, siempre con respecto al mes pasado”, señaló el CIF.

El subíndice que mide las expectativas a corto y mediano plazo de los consumidores con respecto a la Situación Macroeconómica mostró una fuerte suba (7,8%) en comparación a la medición del mes anterior. El informe indicó que “analizando en detalle, en comparación con el mes anterior, se deterioraron las expectativas macroeconómicas de corto plazo en (1,8%), siendo ampliamente superadas por el marcado aumento de las expectativas macroeconómicas de largo plazo (14%)”.(NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR