X

Después de dos años, vuelve el multitudinario peregrinaje de la fe hacia el Cristo de la Quebrada

Con la tradicional devoción, este sábado 30 a la noche los feligreses empezarán a caminar el trayecto que los lleve a la localidad del departamento Belgrano, ubicada a más de 30 kilómetros de la ciudad. Al mismo tiempo, dará inicio la celebración en Renca.

Foto: Archivo
Se espera una gran concurrencia de fieles en Villa de la Quebrada.
Actualizada: 29/04/2022 22:50
PUBLICIDAD

La pandemia del coronavirus no sólo generó una crisis en el ámbito económico social, sino que pausó las tradiciones religiosas más importantes de la provincia. Dos años después el pueblo de Villa de la Quebrada está preparado para recibir a una multitud.

Como cada 30 de abril por la noche, cientos de feligreses iniciarán el extenso peregrinaje desde la ciudad de San Luis para llegar a la localidad norteña con el amanecer del 1° de mayo. Para cumplir promesas al Cristo, para agradecer los “milagros” o simplemente para dar un testimonio de fe.

Si bien este año no se ha informado de un lugar de encuentro para iniciar la caminata, históricamente los fieles suelen reunirse en la Cruz del Puente Favaloro y desde allí inician el recorrido. Algunos lo hacen solos, otros en grupos de amigos y familiares. Unos antes de la medianoche, y otros un poco más tarde.

Para asistir a los promesantes, la Municipalidad de San Luis montará un operativo de puestos de hidratación en las tres rotondas sobre la Vía del Peregrino. Mientras que la comuna de La Punta dispondrá de dos paradas de asistencia sobre la Avenida 25 de Mayo, y el futuro municipio del Suyuque-Los Molles hará lo mismo en ese tramo de la ruta.

La Policía de San Luis diagramó un operativo con 1200 efectivos.

En paralelo, Renca también celebrará su fiesta patronal y se dispusieron 400 uniformados para los controles.

A continuación, el cronograma de las santas misas:

En el caso de la Villa de la Quebrada, el 1° de mayo se desarrollarán a las 7, 9, 11, 15, 17 y 19. A las 12:30 será la procesión con la imagen de San José.

El lunes 2 se estableció el mismo cronograma, excepto el de las 7. Al igual que el día anterior, a las 12:30 habrá otro peregrinaje pero en esta ocasión con la imagen de Nuestra Señora de la Quebrada.

El martes 3, el día más importante para los feligreses, habrá misas a las 11 y a las 18. La misa central, presidida por el obispo de San Luis, Gabriel Barba, será a las 15 y luego se desarrollará la procesión con el Cristo encabezando el desfile.

En el caso de quienes visiten Renca, el 1° de mayo se dispuso distintos horarios para las celebraciones: 8, 10, 12, 18 y 20:30.

El cronograma establecido para el lunes es de 8, 10, 18 y 20:30.

Finalmente, el martes 3 se desarrollarán a las 8, 18:30 y 20:30. Y la misa central será a las 10:30 y también la presidirá el obispo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR