X

EL ÚLTIMO “SUEÑO” DEL GOBERNADOR

Ahora Rodríguez Saá quiere crear una línea aérea

El gobernador anunció que se están llevando adelante acciones desde la secretaría de Transporte para lanzar una compañía aerocomercial estatal. Se desconoce el presupuesto oficial que se destinará.

foto ansl
El gobernador inauguró la nueva escuela que formará pilotos.
Actualizada: 30/04/2022 22:32
PUBLICIDAD

“Nos animamos, lo estamos pensando y creo que tienen el proyecto. No se si me están apurando o yo a ellos”, sostuvo Alberto Rodríguez Saá al anunciar que el Gobierno está trabajando en la implementación de una línea aérea que dependerá de la Provincia.

Rodríguez Saá entusiasmado hizo público su último sueño la semana pasada al inaugurar la Escuela de Pilotos en la ciudad de San Luis.

De esa forma estimó que a “fin de año por ahí tenemos el primer avión para hacer viajes comerciales”. Y aseguró que “sería fundamental e importante”.

La idea de Rodríguez Saá que no le gusta viajar en vuelos de línea y cada vez que debe trasladarse fuera de la provincia lo hace en un avión privado que contrata la gobernación, está en marcha en un momento que crecen las demandas al Gobierno a raíz de la crisis social que atraviesa la provincia.

Entre los fundamentos dijo que “como centro de cabotaje, la provincia tiene un lugar estratégico”.

“Y debe ser la provincia que se relaciona la población y su economía. Tiene la mayor cantidad de aeropuertos que podían ser usados con aviones de alto cabotaje, grandes comerciales o vueltos internacionales”, añadió el mandatario.

Estimó que la línea podría funcionar a fines de 2022.

Insistió en que San Luis “tiene un lugar privilegiado” y ejemplificó: “Es más fácil ir de acá a Chile encarando la cordillera, que tener que ir a Mendoza, dar la vueltita. Nosotros estamos mejor parados, para los viajes a Chile por lo menos”.

“Esta idea nos pone en otra dimensión, en otra mirada. Y esto lo están haciendo nuestros chicos porque aquello que fue una frustración hoy lo convertimos en un hecho. Un avance y una vuelta de página”, continuó.

Ese mismo día, el secretario de Transporte, Sebastián Anzulovich dijo que están trabajando desde hace un tiempo en el proyecto.

“Sabemos que tipo de avión queremos, cómo arrancar. Leva tiempo, lo vamos a ir armando. Podemos empezar con vuelos no regulares”, indicó en declaraciones a los medios.

Reconoció que buscan comenzar a contar con el servicio en “el corto plazo” y que sea para vuelos a corta distancia en una primera etapa.

“Lo más importante es conseguir el avión, tenemos en vista uno que tiene una capacidad aproximada de 10 pasajeros para ir creciendo, es cero kilómetros con excelentes prestaciones, que pueda dar esas distancias sin ningún problema”, señaló.

Agregó que es de “dimensiones medianas, con mecánica bastante sencilla, de bajo costo de mantenimiento, muy moderno”.

“Obviamente la idea es esa, seguir creciendo en la aviación. Tiene mucho por crecer. Ha tenido muchos años de un estancamiento y nosotros vemos que hay un potencial enorme. Los plazos aeronáuticos son difíciles. Tiene millones de requisitos. Obviamente hay que cumplir y eso puede llegar a un plazo de demorar un poquito”, agregó.

Hasta ahora se desconoce el presupuesto que destinará el Gobierno a la puesta en marcha de la compañía aerocomercial estatal.

Cuánto cuesta la carrera de piloto de avión privado  

El Gobierno abrió las inscripciones para estudiar en el Ente de Desarrollo Aeronáutico de la Secretaría de Transporte. A los postulantes se les dio a conocer el listado de requisitos y costos. Entre ellos, tener más de 16 años y 9 meses, contar con certificado de estudio primario o secundario, y el de Médico Aeronáutico (C.M.A.) vigente.

El curso teórico y dos horas de práctica en los simuladores tiene un valor de $15 mil. La hora de vuelo en C-152 con instructor, tendrá que abonarse a $12.200 (se requieren 40). Y la hora en simulador cuesta $1.500.

Los precios se actualizan de acuerdo al aumento de combustible.

Un avión biplaza afectado a la escuela fue cotizado en 75 mil dólares y uno de cuatro plazas en aproximadamente cien mil dólares.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR