X

El Gobierno no dio asueto a los profesionales de la salud, pero tampoco hubo atención médica

Los pasillos de los edificios estuvieron vacíos en la previa al feriado provincial. Retomarán la normalidad recién el miércoles.

La actividad normal se reanudará el miércoles.
Actualizada: 02/05/2022 22:34
PUBLICIDAD

La salud pública de San Luis se tomó un nuevo fin de semana largo. Los hospitales y centros de día limitaron la atención a las urgencias y emergencias, pero el Gobierno hizo acudir a los lugares de trabajo a todos los profesionales y técnicos, al igual que el personal de sanidad.

La semana pasada, ele gobernador Alberto Rodríguez Saá decretó asueto administrativo para este lunes para la administración pública por  las festividades religiosas del Santo Cristo de la Quebrada y del Señor de Renca que se celebrarán mañana.

En el cuarto articulo, la disposición exceptuó a al sistema sanitario, fijando que “los hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) atenderán con normalidad”.

Así estaban los centros de salud este lunes.

Sin embargo, esto no fue así debido que los nosocomios no habían entregado turnos para esta fecha, previendo que darían asueto.

La presidenta del Hospital “Ramón Carrillo”, María José Zanglá confirmó esto: “El 2 de mayo, como es una agenda que se creó hace bastante, teníamos pautada no abrirla. Y hemos decidido no abrirla”.

En declaraciones a los medios dijo que los trabajadores lo harían de todas maneras porque “el decreto así lo dice”.

Así estaban los centros de salud este lunes.

“En el piso, en la emergencia, en las interconsultas y si hay practicar quirúrgicas programadas se realizan”, afirmó.

“Una vez más vemos que a los trabajadores de la salud se nos castiga, porque sabemos que, con guardias de urgencia, como siempre lo hemos hecho, tendríamos a la población cubierta perfectamente”, señaló la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) tras ser excluidos de la medida.

Así estaban los centros de salud este lunes.

Consideraron que con eso se está “violando el principio del ‘derecho adquirido’”, y manifestaron que son “víctimas de una discriminación absurda de este sistema que precariza, empobrece y maltrata a sus trabajadores”.

Del mismo modo se pronunciaron desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), quienes advirtieron que cuando hubo asueto quedó demostrado que con las guardias pertinentes se brindó la atención a los pacientes con “responsabilidad, solidaridad, y sin hacer abandono de persona”.

Así estaban los centros de salud este lunes.

“Señores funcionarios de la salud, ¿qué ha pasado hoy? ¿algo cambió? No ha cambiado nada, seguimos sin ser reconocidos como nuestra actividad lo requiere”, cuestionaron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR